L os ERTE se renovarán hasta que sea necesario». Este fue el mensaje con el que ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiso situar el punto de partida de las negociaciones que arrancan hoy en Palma de Mallorca entre el Gobierno y los agentes sociales. «Hasta que sea necesario», repitió la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; tras la reunión a tres bandas con la patronal turística Exceltur. Concretar ese «hasta que sea necesario» es uno de los principales retos que encara la que está llamada a será la cuarta prorroga de los ERTE del covid.

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se van a poder prolongar y se va a incrementar la protección económica de los fijos discontinuos, según garantizó ayer en Palma la ministra de Trabajo. Pero sin dar muchos más detalles, estos deberán esperar, puesto que es intención del Ejecutivo sacarlos adelante con el consenso de la Mesa del Diálogo Social, que hoy inicia sus reuniones en Mallorca. Sin embargo, Díaz aseguró que su intención es que los acuerdos en esta materia se produzcan con celeridad para dar certeza a las empresas y margen para organizar sus plantillas. Tampoco ocultó que el sector turístico y el transporte de personas, al igual que la economía balear, precisan de un tratamiento especial ante una crisis sanitaria que les está afectado con especial dureza.

La ministra indicó, en relación a este punto, que no es casualidad que estas reuniones, en las que participan la patronal CEOE y las cúpulas de UGT y de CCOO, se inicien en la isla, y recordó que el sector turístico aporta un 12% del PIB español, por lo que supone un «pulmón de gran relevancia» que no se va a dejar atrás. En relación a las medidas que se van a abordar, no ocultó que el encuentro mantenido ayer con los representantes del sector turístico, a través de Exceltur, servirá para fijar una hoja de ruta.

La titular de Trabajo declinó valorar dicha fecha, a la espera de que su alcance se concrete en la mesa del Diálogo Social. Aunque sí asumió el compromiso de que los acuerdos se produzcan con celeridad para que los empresarios tengan certezas a la hora de planificar sus estrategias y plantillas para hacer frente a la crisis del covid-19.

Porque si en algo coincidieron los tres es en que estos expedientes temporales están permitiendo mantenerse en pie a muchas empresas y que miles de trabajadores mantengan sus empleos, de ahí que se insistiera en que se trata de una herramienta que se va a mantener en el futuro, y que Escarrer la apuntara como un acierto del Gobierno de Pedro Sánchez.

Algo en lo que insistieron Armengol y el presidente de Exceltur es en la necesidad de que el sector turístico tenga un tratamiento especial, al igual que Baleares. Y la respuesta de Yolanda Díaz de nuevo apuntó que éste se va a producir, al señalar que su Ministerio tiene claro en qué sectores y en qué zonas del país se encuentran los asalariados que siguen afectados por los ERTE y, consecuentemente, cuáles están siendo los impactos más duros de la crisis económica provocada por el coronavirus .

En este sentido y con vistas a reconvertir y modernizar la actividad del sector, la ministra de Trabajo hizo otro anunció: su ministerio y el de Turismo van a poner en marcha una actuación para mejorar la formación de unos 70.000 trabajadores del sector turístico en las Islas Baleares. Una iniciativa que CEOE plantea extender a otros enclaves turísticos actualmente lastrados por el coronavirus.