Inditex ha dado una vuelta de tuerca más a la renovación tecnológica del comercio. Esta semana ha incorporado a 25 tiendas Zara de España la última tecnología aplicada al modelo de tienda integrada 'off line-on line', el control a distancia del contenido de las tiendas por parte del cliente. Tiendas de Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Pamplona, Málaga o Badajoz se suman al asunto. El sistema viene a acallar a aquellos que achacaban al gigante gallego la falta de una apuesta clara por aplicaciones para móviles para realizar las compras. La apuesta de Inditex se denomina el 'Modo Tienda' y que pretende que el cliente "lleve la tienda de su elección en la palma de la mano".

A través de la APP de Zara, el cliente puede activar esta función y elegir navegar por la tienda que desee. A partir de ese momento, observa las colecciones disponibles en el propio espacio, puede comprar 'on line' la unidad específica y, si así lo desea, puede recogerla en tienda en apenas 30 minutos, tiempo requerido para que el personal prepare el pedido.

Otro modo de funcionamiento permite la búsqueda de prendas. Esta función es posible gracias a la incorporación de tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID a todas las tiendas y, sobre esa base, a la implantación del Sistema de Gestión Integrada del Stock (SINT). Este sistema permite

completar los pedidos 'on line' desde la tienda, lo que ofrece una mejora en la respuesta al cliente y, en paralelo, permite mantener activa comercialmente la totalidad del inventario todos los días del año, independientemente de dónde se ubiquen las unidades, en superficie comercial, almacén de tienda o 'on line'. Una vez en la tienda, los clientes pueden utilizar APP de Zara, desde el móvil, consultar la ubicación física de las prendas de su elección, a través de un plano de tienda.

El Modo Tienda dispone de otras funciones que evolucionan aún más la experiencia de integración de la tienda con la compra 'on line'. Asimismo, pueden reservar probador desde la aplicación, evitando esperas y mejorando la experiencia. La aplicación, compatible con el pago con móvil, permite elegir la opción de e-ticket, eliminando el uso de papel y conservando en su aplicación el histórico de sus compras y los e-tickets correspondientes.

Durante el segundo trimestre, Inditex superó por primera vez la cifra de un millón de pedidos 'on line' en un solo día. En los primeros siete meses del año (febrero a agosto) las tiendas 'on line' del grupo rozaron

ya los 3.000 millones de visitas y sus perfiles en redes sociales cuentan con 190 millones de seguidores.