Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, es la marca que más rápido crece en España y la única española presente en el 'top 100' del ranking mundial realizado por la consultora Brand Finance. En concreto, Zara es la única referencia nacional en el 'top 100' de la clasificación, al situarse en el puesto 89 con un incremento del valor de marca en términos absolutos de 9.132 millones de euros.

La consultora señala que el buque insignia de Inditex acumula un incremento del 151,8% en el periodo 2014-2018, mientras que su tasa de crecimiento anual promedio es de 20,28%, y junto a la japonesa Uniqlo, uno de sus principales competidores y que está en el puesto 95, son las únicas dos marcas del sector textil de este informe.

En los últimos cinco años, las ventas de Zara han crecido entre un 4% y un 10% anualmente. Para el 2025, la compañía se compromete a que todo el algodón, el lino y el poliéster utilizados serán orgánicos, sostenibles o reciclados. Además, se ha comprometido a invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje. Pese a esta evolución, el crecimiento previsto de Inditex podría frenarse en los próximos años en función de la evolución de las ventas en internet, ya que la expansión por la vía de tiendas físicas resulta cada vez menos rentable. Por contra, en el caso de Uniqlo la expansión física es previsible en Europa en los próximos años.

"El crecimiento rápido en las marcas demuestra que una gestión e inversión correctas ofrecen unos resultados magníficos y que la inversión en marca debería ser absolutamente prioritaria para cualquier empresa", señaló la 'managing director' de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

La marca china WeChat se ha proclamado como la referencia que más rápidamente ha crecido en el mundo, con un incremento de su valor de marca de 1.540% durante los últimos cinco años. Por detrás de ella se sitúan las chinas Country Garden, Evergrande y NetEase, mientras que la estadounidense Facebook ocupa la quinta plaza, seguida por la alemana Porsche, sexta y única marca en el 'top 20' que no es de origen chino o estadounidense.

El informe muestra que las marcas chinas y estadounidenses monopolizan este ránking, ya que cada país cuenta con 39 referencias cada una. Sin embargo, las marcas chinas dominan, reclamando dos de cada tres lugares en los primeros 30 puestos. Sin embargo, el sector que cuenta con mayor representación en la clasiifcación es el financiero con un total de 15 bancos que figuran entre las marcas analizadas.

El gigante del comercio electrónico Amazon, que se sitúa en el puesto 31, ha registrado el mayor crecimiento del valor de la marca en términos absolutos en los últimos cinco años, alcanzando los 120.268 millones de euros.