Marta Sorlí se ha estrenado como diputada en Madrid en la legislatura más breve de la historia. La cabeza de lista de la liga formada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida quiere que la voz de Castellón resuene en el Congreso en clave positiva, y tiene como objetivo prioritario saldar las reivindicaciones históricas del territorio.

--¿Cómo ha sido la experiencia de esta intensa, corta e histórica legislatura en Madrid? ¿Qué ha supuesto también en el plano personal?

--Efectivamente, ha sido una legislatura intensísima en la que hemos aprendido mucho. Nos hemos dejado la piel, la voz, y hemos trabajado horas y horas intentando configurar gobierno. Eso ha repercutido en falta de tiempo a nivel personal, pero también en crecimiento a todos los niveles. Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora y muy útil para la próxima legislatura.

--¿Lo mejor y lo peor?

--Lo peor, ver frustradas las expectativas de la ciudadanía y las propias al ir a unas nuevas elecciones. Mucha gente confiaba en que se pudiese formar un gobierno de cambio, plural y aliado de los intereses del País Valenciano. Lo mejor para mí ha sido, sin duda, poder trabajar para los distintos pueblos de Castellón presentando iniciativas, reclamando todas nuestras necesidades y votando siempre solo en función de los intereses de los ciudadanos de todas nuestras comarcas.

--Cara al día después de los comicios, ¿cuáles son los objetivos que se plantea en su trabajo como diputada?

--Queremos ser clave en la formación de gobierno y llevar la voz y las necesidades de nuestros pueblos al Congreso. Durante demasiado tiempo la gente que nos representaba ha primado los intereses de sus partidos por encima de los intereses de las personas a las que representaban. Mi objetivo es volver a Madrid para decir que los pueblos de Castellón hemos estado olvidados y nos hemos plantado, que no queremos ser menos que ningún otro territorio. Queremos que nos traten como iguales y defender nuestros propios intereses.

--¿Cuáles son sus prioridades en esa defensa de Castellón? ¿Han cambiado a lo largo de estos meses desde el 20-D?

--Queremos lograr en Madrid un nuevo modelo de financiación, ya que nuestra prioridad es romper con el sistema de infrafinanciación al que nos ha sometido el sucursalismo del PP. El objetivo final es el de hacer realidad la apuesta por los servicios públicos, la apuesta social, la construcción de colegios, de centros de salud... es necesario contar con una financiación justa que nunca ha tenido la ciudadanía castellonense, ni la valenciana en general. Establecer de una vez por todas un servicio de Cercanías digno, también con el norte de la provincia, que llegue el AVE, el corredor mediterráneo y la liberalización de la autopista AP-7, son otras prioridades.

--¿Se irá a vivir a Madrid?

--No. Iré y volveré como he estado haciendo. Aquí están mi pueblo, mi gente y mis obligaciones políticas. Madrid es una ciudad preciosa, pero mi única vinculación con ella es ir a llevar la voz de las comarcas de Castellón. H