La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) alentó ayer las aspiraciones de la coalición de Podemos, Compromís y Esquerra Unida (EU de sorpasso al PP en Castellón, al poner sobre el papel la opción de que los populares pierdan uno de sus dos diputados en el Congreso, que iría a parar a A la Valenciana, con lo que esta agrupación electoral se convertiría en la primera fuerza en este territorio.

Mientras, en la Comunitat Valenciana el PPCV que preside Isabel Bonig reeditaría su victoria, alzándose con el nuevo escaño en liza en la provincia de Valencia, y no habría cambios en Alicante. Con todos pendientes del 30% de indecisos que, según el CIS, pueden cambiar su voto, la proyección colocó el telón de fondo al inicio de la campaña del 26-J, que arrancó con apenas una pegada de carteles simbólica. En el caso del PPCS, se saltó el acto, fiel a su anuncio de no iniciar el periodo oficial precomicios hasta el día 17.

Si el presidente del PPCS, Javier Moliner, aseguró que, “al final, solo hay dos opciones: o votar al PP o votar a otros partidos para que gobierne Podemos”, el cabeza de lista de la formación, Miguel Barrachina, mostró su confianza en que los votantes “den una victoria más holgada al PP en España”, a la vista de que “ven la evolución de Grecia, el único país de Europa donde gobierna Podemos y donde crecen los problemas”. Por tanto, Barrachina aseguró: “No tengo ningún temor de que Podemos gane en Castellón”.

Por su parte, la líder al Congreso de la coalición Compromís-Podemos-EU A la Valenciana, Marta Sorlí, señaló que el barómetro del CIS “da a conocer lo que ya sabemos, que los votantes castigan otra vez a los partidos tradicionales”. Según Sorlí, “no estamos construyendo castillos en el aire y tenemos la oportunidad de ser la primera fuerza, porque el trabajo que se está haciendo en las instituciones da sus frutos”.

En cuanto a los socialistas, su secretario provincial en Castellón, Francesc Colomer, resaltó que “todo está muy abierto”, y dijo que cree “en la remontada del PSOE” y que “los resultados corregirán las encuestas”. Mientras, el candidato Artemi Rallo mostró su convicción de que las “expectativas de crecimiento de Podemos se van a desinflar durante la campaña electoral”.

Desde Ciudadanos (C’s), su cabeza de lista, Domingo Lorenzo, valoró con “respeto y cautela” los datos porque “hay que esperar al 26-J, porque pueden cambiar”.

En clave de Comunitat, la líder del PPCV, Isabel Bonig, dijo que afrontan la campaña con “muchísima ilusión “ y la “aspiración de mejorar los resultados del 20-D”. Por su parte, la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que A la Valenciana “sale en estas elecciones para ser primera fuerza” y “poder formar Gobierno”. H