Pese a ser de Barcelona, es todo un veterano residente en Vinaròs, Jordi Navarrete, de 42 años, ha entrado en política, un campo en el que es nuevo, animado por su entorno, y se toma muy en serio qué se puede hacer por Castellón desde el Senado.

--¿Qué opina de que se haya llegado a esta segunda vuelta?

--Tras los resultados del 20-D, la política española ha sido una representación de líneas rojas, donde se ha visto a un PP solo, debido a las políticas aplicadas en la última legislatura, y a un PSOE atado de pies y manos por su pacto con Ciudadanos. Por suerte, los votantes han podido apreciar que Compromís ha sido la primera fuerza en sentarse a negociar y la última en levantarse. La segunda vuelta hay que verla como clarificadora del escenario político. Nos ha dado la oportunidad de conseguir una coalición todavía más amplia y fuerte para, esta vez sí, ser la fuerza más votada de la provincia de Castellón.

--En el 26-J parece tener más opciones de hacerse con un escaño en el Senado. ¿Qué objetivos tiene para su trabajo en la Cámara Alta?

--Todo parece indicar que por fin conseguiremos representación por Castellón en el Senado. Esto no solo implicará que sea más plural y representativo, y que ejerza como cámara de representación territorial, sino que tendrá a una persona al servicio de los castellonenses. El Senado puede quedar lejos pero es tremendamente necesario para dar un giro social a las políticas estatales, resolver el problema de la financiación, hacer un modelo de economía más sostenible, proteger nuestro territorio y defender los intereses y necesidades de las comarcas de Castellón.

--¿Cómo influye en su modo de ver la acción política su origen, sus años de residir en Barcelona, y la llegada después a Vinaròs?

--Entre Barcelona y Vinaròs también pasé por el Boixar (Tinença de Benifassà), un pueblo de montaña cuya población se limita a solamente ocho habitantes. Este camino me ha dado una perspectiva amplia sobre las necesidades de la provincia de Castellón, del interior a la costa. Soy muy consciente de las necesidades, demandas y anhelos de nuestras comarcas.

--¿Tiene su formación o su profesión algún papel en su entrada en la política?

--Trabajar en el plan de prevención de incendios forestales me ha enseñado a observar el déficit y la mala gestión de los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la Generalitat valenciana a nivel medioambiental, forestal y agrario, además de la ineficaz gestión de residuos. Además, mi actividad de más de ocho años como delegado sindical me ha dado una perspectiva de servicio a la comunidad y la lucha por los derechos de los vecinos y vecinas de Castellón. Seguramente, también me ha influido mucho formar parte de diversas asociaciones como la cultural Ball de Dimonis de Vinaròs o la AMPA. Todas estas redes de contacto con la gente son las que me han animado a dar el salto a la política. H