Secretario de Política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón pedirá hoy en Castellón el voto para A la Valenciana, una coalición que cree que puede ganar aquí las elecciones al PP.

--¿Que aporta Podemos a Castellón, donde realiza su primer mitin en la Comunitat?

--Creemos que Podemos proporciona el vehículo en el que mucha gente de procedencias distintas puede viajar para alcanzar un proyecto de país que cambie el modelo del PP, que en la Comunitat, y en Castellón, ha tenido algunos de sus peores ejemplos, como Carlos Fabra, Francisco Martínez… Pero Castellón también aporta pruebas del cambio, como el trabajo del Ayuntamiento del cambio de Vinaròs con la auditoría ciudadana de la deuda promovida por Enric Pla, o la investigación contra la corrupción de Castelló en Moviment.

--Después del fracaso para formar gobierno tras el 20-D, ¿qué cambia para que sí pueda hacerse?

--No cambiamos tanto nuestra estrategia como el contexto en el que se va a trabajar. Los ciudadanos saben dos cosas que no sabían: el resultado del 20-D como la mejor encuesta posible contra el pesimismo o el miedo, y cómo se comportan los partidos en las negociaciones para conformar Gobierno. Nosotros no ocultamos que queremos incluir al PSOE en un Gobierno de cambio. En cualquier caso, los equilibrios que surjan de estas elecciones van a ser diferentes, por eso hablamos de desempate, y eso hace casi imposible que no haya gobierno.

--¿Está plenamente de acuerdo con la incorporación de Izquierda Unida/Esquerra Unida? ¿Qué variación espera que incorpore a los resultados en España, la Comunitat y Castellón?

--Estoy totalmente de acuerdo en que para estas elecciones tenemos que sumar a los que faltan. Para nosotros es muy importante la experiencia valenciana, porque nos marca el camino a seguir. La Comunitat ha pasado de exportar corrupción a ser ejemplo del cambio y del gobierno que queremos para toda España. En Castellón creemos que estamos en disposición de ganarle las elecciones al PP y de lograr que Claudia Varella sea diputada. En el Senado estamos en condiciones de sacar entre uno y tres senadores para romper la hegemonía del PP.

--¿Cómo valora las palabras del portavoz electoral del PSOE, Antonio Hernando, esta semana en Castellón, en las que tacha de “patética” la “mutación” de Pablo Iglesias a la socialdemocracia?

--Creo que el PSOE no debería obsesionarse con nosotros en torno a una discusión terminológica o de etiquetas, cuando lo fundamental es plantear un proyecto de futuro que permita proteger el bienestar de la mayoría en lugar de nuevos recortes que favorecen a una minoría. El dilema del PSOE es otro, o está con los de arriba o se suma al mandato de los de abajo.

--Podemos es socio del gobierno de la Generalitat, liderado por un socialista: ¿Cambiarán los resultados la decisión de no entrar en el Consell?

--Es una decisión que corresponderá a los órganos de dirección autonómicos de Podemos, pero creo que estaremos donde más útiles seamos a la ciudadanía. Si llega un momento en el que se considera que para continuar profundizando en el cambio hay que asumir responsabilidades de gobierno, será un debate que sólo se decidirá en la Comunitat. H