La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha exigido hoy al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclaren si es cierto que ella y su familia fueron objeto de seguimientos policiales "única y exclusivamente por motivos políticos".

Justo antes de iniciarse la reunión de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, en la que debe comparecer el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, Forcadell ha ofrecido una rueda de prensa para reaccionar a la información publicada por la Cadena Ser, según la cual el Ministerio del Interior habría utilizado a la Policía para elaborar informes que criminalizaban a los movimientos independentistas.

En concreto, según la emisora, a finales de 2013, cuando aún presidía la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Forcadell habría sido el blanco de un informe anónimo para el que se le habría hecho un seguimiento a ella, a su marido, a sus dos hijos y a sus dos hermanos.

Si se confirma que "estos informes son ciertos", según Forcadell, se trataría de un "caso gravísimo", que supondría un "ataque frontal a la democracia, las libertades democráticas y el Estado de Derecho" y por el que Fernández Díaz y Rajoy deberían "dimitir".

De entrada, Forcadell ha exigido "explicaciones" a ambos sobre si "los cuerpos de seguridad del Estado se dedican a investigar y a perseguir a personas y a sus familias única y exclusivamente por motivos políticos".

"Quiero saber si estos informes existen, quién los pidió, quién los hizo y si asumirán responsabilidades por ellos", ha afirmado, antes de añadir que es consciente de que ha sido "investigada": "Ayer fuimos unos, hoy son otros, ¿mañana quién será?".

Pese a los presuntos seguimientos policiales, se ha mostrado "indignada", pero a la vez "tranquila", porque sabe que "en este país hay muchas personas que trabajan para defender sus ideas políticas desde la honradez".