El PSOE ha vuelto a obtener un resultado negativo en las principales capitales de provincia y en otros grandes municipios, donde no ha logrado ser primera fuerza en ninguna de ellas, aunque ha experimentado una leve mejoría en algunas como Madrid, Valencia y Zaragoza.

El desplome en los grandes núcleos urbanos se acentúo en las elecciones municipales y autonómicas celebradas hace un año, y prosiguió el pasado 20 de diciembre, cuando se dejaron cerca de medio millón de votos respecto a 2011 debido al empuje de Podemos.

En los comicios de ayer, la mejoría ha sido leve, pero insuficiente, puesto que, de las quince capitales de provincia más pobladas, el PSOE no es primera fuerza en ninguna y en varias de ellas es tercera por detrás de PP y Podemos.

En Madrid es donde el resultado ha sido más positivo, puesto que suma 23.000 votos más -de 306.862 a 329.923- y pasa a ser tercera fuerza, desbancando a Ciudadanos.

Lo mismo ocurre en Valencia, donde los socialistas desplazan a C's del tercer puesto al incrementar unos 7.000 votos.

En Zaragoza, el PSOE gana unos 6.000 votos y pasa al segundo lugar por detrás del PP, desplazando a Podemos.

También hay un ligero avance en Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao, donde los socialistas siguen cuartos por detrás de PNV, Podemos y PP, además de en Alicante, Valladolid, Vitoria y A Coruña.

Aunque con una variación también pequeña, el PSOE retrocede respecto al 20 de diciembre en Barcelona, donde logra un millar de votos menos; en Sevilla, con una pérdida de algo más de 2.000 papeletas, y en Córdoba.

En los municipios con más habitantes que no son capitales de provincia y en los que gobierna el PSOE, la tónica ha sido similar.

En sus dos grandes bastiones en Barcelona, Hospitalet d'Llobregat y Santa Coloma de Gramanet, los socialistas han bajado en torno a un punto y han vuelto a quedar por detrás En Comú Podem.

Lo mismo ha ocurrido en Madrid, donde experimentan un mínimo avance en sus principales feudos: Móstoles, Alcalá de Henares y Getafe, mientras que en Fuenlabrada el retroceso ha sido por unos 900 votos.

En Vigo (Pontevedra), donde es alcalde Abel Caballero, presidente de la FEMP, el PSOE mantiene la tercera plaza, en esta ocasión por detrás de PP y de En Marea, si bien reconquista unas 1.500 papeletas.

En Elche (Alicante) y Jerez de la Frontera (Cádiz), también en manos de regidores socialistas, no ha habido sorpaso al PP y ha habido una pequeña disminución en sufragios.