Unidos Podemos se fija como prioridad tener forjado un gobierno de coalición con el PSOE en agosto. Para acelerar el proceso negociador y evitar dilaciones, la coalición que lidera Pablo Iglesias se plantea situar en una mesa aparte el diálogo sobre el referéndum en Cataluña, consciente de que la cuestión catalana es más espinosa y necesitará ritmos distintos para ser abordada. Fuentes del partido morado adelantaron este martes que la intención es que el debate sobre la consulta, que es la principal divergencia que mantienen con los socialistas, no obstruya la construcción del gobierno.

De ser así, el nuevo ejecutivo podría ponerse en marcha mientras se continúa debatiendo acerca del derecho a decidir. En todo caso, si finalmente se activa esa segunda mesa, no se arrancaría desde cero. Los líderes de En Comú Podem y del PSC, Xavier Domènech y Miquel Iceta, ya se reunieron en diversas ocasiones tras el 20-D para avanzar en la cuestión más espinosa que separa a socialistas y morados. Ambos calificaron las conversaciones de “fructíferas” y en Podemos albergaron entonces la esperanza de que el PSC pudiese elaborar alguna nueva propuesta que permitiste desbloquear esa disputa.

Fuentes del partido aseguran que este planteamiento todavía no está ratificado porque deben esperar a los resultados del 26-J y la posición que toma entonces Pedro Sánchez, pero admiten que es la fórmula que manejan como más probable.

Para Podemos esto no es un modo de evitar la cuestión, sino de acelerar la construcción de un gobierno de progreso para, justamente, poder impulsa el derecho a decidir desde la Moncloa.

La información se dio a conocer este martes, el mismo día en que Pablo Iglesias trató de coser las heridas abiertas hace una semana, cuando los partidos los partidos catalanes empezaron a atacarle por explicar en un debate que el referéndum no es línea roja. Asegura que no existe vaivén alguno en su defensa del referéndum y que seguirá reivindicándolo desde un compromiso firme, convencido de que es la “solución más sensata” a la cuestión catalana. “Nunca vamos a renunciar al referéndum”, señaló este martes.