Unidos Podemos y sus confluencias lideran el ránking de calidad democrática de los partidos elaborado por la organización +Democracia. Solo cuatro de las 15 formaciones analizadas han aprobado el estudio, que encabeza Equo, con 6,8 puntos sobre 10, seguido de ANOVA (6,2), Podemos y Bloque Nacionalista Valenciá (5 puntos cada uno).

El ránking evalua el funcionamiento interno de las formaciones políticas, el sistema de elección de los candidatos, los derechos de los afiliados, la transparencia y la publicidad de sus códigos éticos y ha sido presentado este jueves por el presidente de +Democracia, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria.

El informe revela que el PSOE (con un 4,1) y Ciudadanos (un 3,7) bajan ligeramente su puntuación respecto al ránking del año pasado, mientras que CDC y el PP mejoran hasta el 3,5 y 2,6 respectivamente, "aunque siguen a la cola", según ha destacado el investigador.

UN SUSPENSO RESPECTO A LA SITUACIÓN EN EUROPA

Según el informe, ninguna fuerza política cumpliría con las normas de funcionamiento de los partidos en Alemania y el Reino Unido, a partir de las cuales se han elaborado los indicadores de evaluación del ránking.

Asimismo, las puntuaciones medias de las formaciones españolas están por debajo de 5 en los indicadores de democracia interna (3,7), derechos de los afiliados y su protección (4,4) y procedimientos de elección de sus candidatos a cargos públicos (4,9).

Sin embargo, puntúan una media de 6 en lo que se refiere a disponer de códigos éticos y a su publicidad y en la información que facilitan en sus páginas web sobre documentos internos y resoluciones de congresos.

"Los partidos aprueban en aquellos capítulos relativos a transparencia y conducta ética sobre los cuales la presión ciudadana ha sido mayor en el último lustro comparado con otros como democracia interna, la gran asignatura pendiente de todos ellos", concluye el estudio.