ERC sigue percutiendo en los desencajes entre lo que dice Podemos y lo que promete su confluencia catalana, En Comú Podem. Al primer argumento de este tipo, la inclusión en el programa electoral de los podemistas de un eje ferroviario por los Pirineos, en lugar del Corrdedor del Mediterráneo, a la usanza de los planes estratégicos del PP más recalcitrante, el debate a cuatro añadió la débil defensa del referéndum por parte de Pablo Iglesias en una eventual negociación con el PSOE. “Podemos no puede garantizar un referéndum, porque carece de los apoyos necesarios. Pero es que además, no quiere” ha sentenciado el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Para el también vicepresidente del Govern “las líneas rojas” de Podemos “ni son líneas ni son rojas. Son la primera cesión" que el líder podemistas haría, en aras a llegar a una entente con el PSOE, sería, precisamente, la reivindicación de un referéndum para Catalunya.

El candidato al Congreso, Gabriel Rufián, fue incluso más lejos y ha acusado a Podemos de hacer “lo que siempre se ha hecho en España, que es el puro centralismo”. “Se trata de ser eficiente, no que todo pase por Madrid. La defensa de esa eficiencia, ha recordado Rufián es la que ha llevado a la UE ha desaconsejar ese trazado ferroviario que ‘pincharía’ en Francia a través del Pirineo oscense.

Junqueras y Rufián también han coincidido en valorar las palabras del ministro del Interior, y candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, en las que ha culpado a los robos de hilos de cobre de las deficiencias que sufre la red de Rodalies catalana desde hace yacasi 10 años. Tanto el vicepresidente del Govern como el candidato republicano han emitido el mismo veredicto: “No tiene ni idea”. Y Rufián ha añadido: “Debe de hacer 30 años que no cohe un Rodalies, en el caso de que lo haya cohido nunca.”