Pep Lluís Grau vuelve a enfrentarse al voto ciudadano tras una corta experiencia en el Senado que, sin embargo, le ha parecido muy enriquecedora. Critica la falta de diálogo y de acuerdo entre los grupos, pero se muestra optimista cara al futuro. Aficionado al running --su reto es acabar la Maratón de Castellón de este año-- y apasionado de las motos --conduce una Harley como vehículo habitual desde hace siete años--, se muestra más que ilusionado por volver a ocupar un puesto en la Cámara Alta, y cree que lo volverá a hacer.

--¿Cómo define su corta experiencia como senador?

--Breve, pero intensa. Han sido momentos muy especiales. Un momento político muy concreto, muy especial y especifico, que no cambio por nada, ni siquiera por cuatro años de legislatura. Por otra parte, siempre es un honor representar a Castellón, aunque sean cuatro meses; que por otra parte hemos aprovechado para llevar iniciativas, mociones y preguntas relacionadas con nuestro territorio. Más de 50 en total.

--¿Qué conclusiones ha sacado?

--Que el Senado, aunque es la cámara de representación territorial, necesita de una reforma a fondo para ser más eficaz. Que necesita de un sistema de elección mucho más justo, porque de hecho es casi un modelo mayoritario, muy poco representativo de la realidad social y política de la circunscripción. Pero ha sido una gran experiencia.

--¿Ha hecho muchos amigos en su etapa en Madrid?

--Soy una persona muy sociable y dialogante. Practico el parlamentarismo. Y sí, he hecho buenos amigos y espero profundizar en estas buenas relaciones a mi vuelta al Senado a partir del día 27.

--¿Qué opinión le merece la repetición de las elecciones?

--Yo era firme partidario del acuerdo. Y lo sigo siendo. Vivo la repetición de las elecciones como lo que es: un fracaso del dialogo y de la negociación, de la capacidad de la política para salvar las diferencias en beneficio de los intereses de la ciudadanía. La transversalidad es un valor que se tiene que imponer en los nuevos tiempos en los que impera la diversidad y el pluralismo.

--¿Qué opciones cree que tiene de repetir como senador el 26 de junio?

--En las pasadas elecciones se demostró que soy una persona que representa cierta transversalidad y que hubo bastantes electores que marcaron la cruz con mi nombre junto con otras opciones. Sigo pensando que el PSOE tiene muchas opciones y yo también.

--¿En qué va a trabajar desde su escaño?

--La prioridad tiene que ser para todos el empleo, la emergencia social, terminar con la pobreza... Romper la enorme brecha social que se esta creando en nuestra sociedad actual. La agenda está clara. Los temas ya se nos amontonan y ya es hora de ponernos en marcha. H