La coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se topó ayer en la Vall d’Uixó con la oposición de los colectivos protaurinos, que se concentraron en la misma plaza del Parc en la que A la Valenciana (Compromís-Podemos-EU) celebraba su mitin central de la Plana Baixa, protagonizando sendas pitadas cada vez que los asistentes al acto político aplaudían.

Sin embargo, no solo no hubo enfrentamientos, sino que, tras insistir Oltra en tres ocasiones, un portavoz de los defensores de los festejos taurinos subió al estrado, donde pidió a la coalición que respeten los bous al carrer.

Además de Mónica Oltra, participaron en el mitin el secretario general de Podemos, Antoni Montiel; la número uno de la candidatura al Congreso por Castellón, Marta Sorí; el número tres de la lista al Congreso, Sebastián Bretones; y la número dos al Senado, Emilia Sánchez-Pantoja.

Entre los mensajes que se trasladaron, la lideresa de Compromís aseguró que “A la Valenciana es el cambio imparable en CastellóN, por eso han iniciado la campaña del miedo”, en referencia a los discursos de otras formaciones. Los partidos que forman parte de la liga de izquierdas, aunque no en la misma medida, son partidarios incluso de la prohibición de los festejos taurinos, medida que ya se ha adoptado en algunos puntos de la provincia de Valencia. Es una situación que no se ha producido sin embargo en territorio castellonense, donde no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido, ni siquiera en municipios en los que forman parte del gobierno local Compromís y Esquerra Unida (EU), como es el caso precisamente de la Vall.

Los asistentes al mitin se ubicaron frente al estrado, mientras que los taurinos, varias decenas, se quedaron detrás, con banderas y una pancarta en la que podía leerse: Cultura! Tradició! Sí als bous. En diversas ocasiones interrumpieron el discurso con gritos de consignas como “libertad, libertad”, o “yo soy español”. La convocatoria a favor de los toros se forjó en las redes sociales y hasta la Vall d’Uixó se acercaron aficionados, ganaderos como Fernando Machancoses y el expresidente de la Associació en Defensa del Bou al Carrer, Juan Carlos Paricio.

improvisación // El momento más improvisado llegó al final de la tarde, cuando le tocaba el turno a Oltra, quien invitó a algún representante del colectivo taurino a subir al escenario y dar su opinión al respecto. Y así lo hicieron. Jesús Domínguez, empresario de la plaza de toros de Vinaròs, se dirigió a Oltra y al resto de políticos para defender la fiesta. “Muchos de vuestros votantes defienden esta tradición y habrá gente entre los manifestantes que voten a vuestra coalición. Solo pedimos respetar la fiesta”, dijo. H