El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que su partido mantiene la mano tendida al PSOE para buscar un acuerdo de las fuerzas progresistas, pero también ha dejado claro que no validarán un acuerdo como el que los socialistas alcanzaron con Ciudadanos.

Echenique, en rueda de prensa para valorar los resultados del 26J, ha explicado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aún no ha contestado al mensaje que le mandó ayer Iglesias confiando en que pudieran iniciar un diálogo.

En cualquier caso, el propio Iglesias, que no ha comparecido hoy en rueda de prensa, al abandonar el recinto donde se ha reunido hoy su ejecutiva ha dicho a algunos periodistas que siempre van a "tender la mano" a todas las fuerzas políticas y en especial a las progresistas.

Por su parte, Echenique ha ratificado que seguirán intentando tener un "diálogo fluido" con el PSOE, porque "dentro del bloque progresista tiene que haber comunicación.

No obstante, también ha insistido en no darán su visto bueno a las políticas que el PP ha aplicado en los últimos años y ha recordado que sus bases ya se han pronunciado en contra de apoyar un acuerdo programático de derechas en la consulta sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos.

Echenique se ha mostrado convencido de que si ese pacto además de un presidente socialista hubiera planteado un programa socialista hubiera servido para alcanzar un acuerdo de Gobierno, pero no fue así -ha dicho- porque encima de la mesa se puso "un programa económico continuista".

Si eso vuelve a repetirse, ha avanzado: "El resultado será el mismo, no vamos a validar con nuestro voto el sufrimiento de tantas familias de nuestro país".

Con ese argumento, Echenique ha sostenido que Podemos mantiene la coherencia que siempre ha tenido. Están dispuestos a conformar un Gobierno de progreso y eso es lo que esperan que también quiera el PSOE.

Sin embargo, también ha confirmado que, como tercera fuerza política, ahora es momento de "ser humildes" y que no parece que la iniciativa para formar Gobierno deba corresponder a Unidos Podemos.

Pese a que siguen abiertos a buscar el acuerdo con las fuerzas progresistas, Echenique ha admitido también que en este momento "todo parece apuntar a que se está buscando otra opción".

En ese contexto, ha aludido a las últimas declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y las de algunos destacados dirigentes del PSOE que defienden dejar gobernar al PP.

"Todo parece apuntar en esa dirección que es la que a nosotros no nos gusta", ha subrayado.