El debate a cuatro del pasado lunes apenas ha modificado la intención de voto de los españoles. Según la segunda entrega de la encuesta 'tracking' diaria del GESOP para EL PERIÓDICO, elaborada en parte después del duelo televisivo entre los candidatos a la Moncloa, el bloque de izquierdas mantiene su ventaja sobre la suma de las fuerzas conservadoras. Unidos Podemos y el PSOE pueden llegar hasta los 174 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta, mientras que el PP y Ciudadanos pueden alcanzar como mucho 159 diputados. Es el mismo equilibrio de fuerzas que mostraba el 'tracking' del martes.

A partir de 900 entrevistas efectuadas entre el domingo y el martes (300 cada día), el PP y Podemos se resienten en estimación de voto, mientras que el PSOE y Ciudadanos experimentan una leve mejoría. Mariano Rajoy obtendría el 27,8% de los votos, dos décimas menos que el martes, y entre 112 y 116 parlamentarios, uno menos que hace 24 horas. Pablo Iglesias pierde también dos décimas y se sitúa en el 24,7% de los sufragios y de 85 a 89 representantes, uno menos que el martes. Pedro Sánchez, con el 21,1% y 81-85 escaños, gana una décima y un diputado. Y Albert Rivera es el más beneficiado: tres décimas más (15,2%) y un escaño más (39-43).

VUELCO EN EL VOTO DIRECTO

Donde sí se produce un vuelco significativo es la intención directa de voto, el voto sin 'cocina'. Unidos Podemos ha superado al PP y se pone en cabeza, aunque más por demérito de los populares que por mérito suyo. Iglesias logra el 19,1%, siete décimas menos que hace 24 horas; el PP se precipita hasta el 18,6%, un punto y medio menos. El PSOE (14%) y Ciudadanos (9,6%) suben cuatro décimas cada uno.

El 'tracking' preelectoral del GESOP también detecta un retroceso en la movilización de los españoles cada al 26-J. La estimación de participación se sitúa entre el 69% y el 71%, un punto por debajo de la encuesta del martes algo más alejado del 73,2% que se alcanzó en las últimas elecciones generales, el 20-D. No obstante, esta estimación no tiene en cuenta el voto expatriado, que hizo bajar la participación en los últimos comicios al 69,7%.

FICHA TÉCNICA

-Empresa responsable: GESOP.

-900 entrevistas telefónicas efectuadas del 12 al 14 de junio.

-Universo: población residente en España con derecho a voto.

-Muestra estratificada por comunidad autónoma y dimensión de municipio con selección aleatoria de hogares y con cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Error de la muestra: +/- 3,3% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.