La candidatura del PSPV-PSOE por Castellón, encabezada por Artemi Rallo, se comprometió ayer a “fomentar la introducción de ayudas provenientes de fondos europeos para potenciar el transporte sostenible y la movilidad urbana”. Los socialistas, que estrenaron el nuevo servicio de transporte público entre la UJI y la playa a través de la vía reservada al TRAM, que ha sido impulsada desde la Conselleria de Obras Públicas, destacaron que el PSOE “apuesta por un transporte urbano sostenible, limpio, eficaz, y que genere calidad de vida para los ciudadanos de Castellón”. Rallo culpó al PP de “eliminar el servicio directo a la playa”, y aseguró que “no se preocupó de ofrecer un medio de transporte tan elemental para la gente como es llegar a la costa”. Sin embargo, recalcó, “el PSOE ha recuperado y mejorado unos trayectos que nunca se hubieran tenido que perder”.

En este sentido, el candidato socialista al Congreso quiso recalcar que en los últimos años del gobierno popular “hemos conocido, desgraciadamente, el deterioro de los servicios públicos de transporte urbano y de ferrocarril, especialmente de Cercanías, cuando la calidad de vida de los castellonenses exige y merece una oferta que cubra sus necesidades y se base en los principios no contaminantes”.

El cabeza de lista del PSOE subrayó que “es preciso que se pase del concepto de circulación, donde el protagonista es el automóvil, al de movilidad, donde el protagonista es la persona y sus diversas formas de desplazarse”.

Asimismo, dijo que “el transporte absorbe el 30% de la energía que consumimos, generando serios problemas de contaminación y ruido”, así como precisó que el proyecto de gobierno socialista se centra en este campo en “revisar el modelo de movilidad, pasando de la actual política de transportes e infraestructuras a una verdadera política de movilidad que resulte sostenible”.

el ejemplo // Artemi Rallo destacó que acuerdos como el que ha sido alcanzado entre el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para potenciar el transporte sostenible en la capital de la Plana “es el ejemplo de lo que el PSOE quiere poner en marcha en todo el ámbito nacional en colaboración con las comunidades autónomas en materia de transporte público de calidad y de movilidad en las ciudades metropolitanas”. H