El número uno al Congreso de los Diputados por el PSOE en Castellón, Artemi Rallo, anunció ayer que su partido prevé “crear un nuevo tipo de excedencia para montar un negocio que se podría solicitar durante un tiempo máximo de un año, durante el cual el trabajador por cuenta ajena tendría reservado su puesto de empleo”.

Rallo afirmó que con un Gobierno socialista “se constituirá un grupo de expertos en el seno del Pacto de Toledo para que haga una propuesta efectiva de reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, que se pueda aplicar ya desde 2017”.

Además, el candidato también destacó que se flexibilizará el acceso a la tarifa plana de 50 euros para autónomos, a la que actualmente solo pueden acogerse los nuevos trabajadores por cuenta propia o quienes no han estado dados de alta en este régimen durante los cinco años previos.

“Quienes hayan tenido que abandonar la actividad por causas justificadas deberían poder solicitar de nuevo la tarifa reducida al comenzar una actividad, pretensión que coincide con las reivindicaciones de colectivos de autónomos como ATA, que creen que el plazo de cinco años debería reducirse a un máximo de año y medio o dos”, reveló. H