Los socialistas incluyen en su programa electoral propuestas que apuestan por ampliar los derechos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevando a cabo una modificacion de la Ley de Personal de la Guardia Civil que aprobó el PP.

Así se lo ha trasladado el candidato del PSPV-PSOE al Congreso de los Diputados, Artemi Rallo, a los representantes de la asociación de Oficiales y Suboficiales de la Guardia Civil de Castellón con quienes se ha reunido. En el encuentro también han participado la candidata al Congreso, Susana Ros, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Antoni Lorenzo, y el secretario general del PSPV-PSOE de Castellón, Francisco Gil.

Rallo ha asegurado que Rajoy, durante los cuatro años de Gobierno del PP, “ha recortado derechos y libertades tanto para los ciudadanos como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y en este sentido ha hecho referencia a la necesidad de acometer “una transformación de la polémica Ley Mordaza y de la Ley de Personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, además de la reforma del Código Penal Militar”.

El cabeza de lista ha señalado que el PSOE “también recoge en sus propuestas de gobierno una de las grandes reivindicaciones de la Guardia Civil para que este cuerpo, mientras sea una de las Fuerzas de Seguridad del Estado, solamente se le aplique el Código Civil ordinario y no el Código Penal Militar, salvo en caso de guerra o cuando estuvieran desarrollando alguna misión internacional bajo dependencia del Ministerio de Defensa, algo que ya se hacía en anteriores gobiernos socialistas”.

Asimismo, la formación liderada por Pedro Sánchez también se ha comprometido con los representantes de la Guardia Civil a ampliar el número de efectivos. Rallo ha explicado que el Cuerpo “ha sufrido un recorte muy importante en sus medios humanos, ya que con el PP sólo se ha atendido que se cubran el diez por ciento de la tasa de reposición, es decir, aquellas plazas que quedan libres por jubilaciones”.

Por último, los socialistas también se han comprometido a incentivar políticas de aproximación salarial de la Guardia Civil con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para corregir las grandes diferencias que existen hoy en día y a hacer posible el reconocimiento a tener derecho a la negociación colectiva.