La campaña electoral atraviesa el ecuador con las tendencias de voto bastante consolidadas y la balanza entre izquierda y derecha claramente inclinada a siniestra. El último movimiento que detecta la encuesta 'tracking' diaria del GESOP para EL PERIÓDICO es un leve repunte del PSOE, que araña un escaño y cuatro décimas en estimación de voto. Una cosecha, no obstante, insuficiente para evitar el 'sorpasso' de Unidos Podemos, pero que permite al bloque de izquierdas recuperar algo del terreno que le habían comido las fuerzas conservadoras. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez podrían alcanzar juntos los 172 diputados (a cuatro de la mayoría absoluta), mientras que Mariano Rajoy y Albert Rivera llegarían como mucho a los 162.

Esta quinta entrega del sondeo diario está elaborada a partir de 900 entrevistas efectuadas entre el miércoles 15 y el viernes 17 (a razón de 300 cada día), por lo que recoge los efectos del doble veto de Rivera a Rajoy, de los vaivenes de Podemos con el referéndum y de las andanadas anticatalanistas de la presidenta andaluza,Susana Díaz. En este contexto, el PP se mantiene en una horquilla de 114 a 118 escaños, aunque cede tres décimas en voto estimado (28,3%) respecto a la encuesta del viernes. Los populares, además, se disparan en intención directa de voto (el voto sin 'cocina') anotándose prácticamente dos puntos más, del 18,4% al 20,3%.

FUGAS DE VOTO DE IU

Con este crecimiento, Rajoy pisa los talones a Iglesias en voto directo, aunque la coalición de Podemos e IU también sube y pasa del 19,9% al 20,4%. Los podemistas siguen en una horquilla de entre 84 y 88 diputados y, con un 24,2% de voto estimado (una décima más que hace 24 horas), aventajan al PSOE en dos puntos. Pese a ello, las fugas de votantes de Izquierda Unida continúan siendo significativas: el 31,7% de quienes apoyaron a IU el 20-D están ahora indecisos y el 12,1% ya tiene decidido que cambiará de papeleta. Solo el 56,1% garantiza su confianza en Unidos Podemos. En cambio, la fidelidad de los votantes de Podemos es mucho más alta: 81,7%.

Sánchez experimenta la subida más importante de la semana y pasa del 20,8% al 21,2% de los sufragios, situándose en una horquilla de 80 a 84 parlamentarios, uno más que hace 24 horas. El 64,5% de los votantes del PSOE el 20-D repetirían ahora su apoyo, pero el 23,1% duda y el 12,4% migraría a otros caladeros. Ciudadanos, por su lado, se anota los mismos registros que el viernes: 15,6% de las papeletas y 40-44 escaños. En voto directo, los 'naranjas' son la única fuerza que ha crecido de manera sostenida durante esta semana, pero consigna una fidelidad de voto baja (60,7%). El 23% de quienes votaron a Rivera en diciembre no tienen claro si volverían a confiar en él.

MÁS MOVILIZACIÓN

Al término de la primera semana de campaña, el porcentaje de indecisos ha bajado y el interés por participar en las elecciones ha crecido. El 20,4% del electorado está indeciso, medio punto menos que hace 24 horas. En esta quinta entrega, el GESOP estima que la participación estará entre el 70% y el 72%, un punto por encima de la encuesta del viernes y rozando el 73,2% que se alcanzó en las últimas elecciones generales. Cabe reseñar que esta estimación no tiene en cuenta el voto expatriado, que hizo bajar la participación en los últimos comicios al 69,7%.