La mejora de la vida de las personas y acabar con la marginación de las comarcas del interior de Aragón y la Comunitat fue el motivo principal del acto político conjunto que ayer se celebró en el municipio aragonés de Monroyo, donde el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se reunió junto a su homólogo aragonés Javier Lambán; y los cabezas de lista de Castellón y Teruel, Artemi Rallo e Ignacio Urquizu, respectivamente. Previamente, los dos líderes autonómicos habían mantenido un reunión institucional en esa localidad.

Así, Puig denunció “el abandono y la despoblación a la que el PP ha sometido a las comarcas de Els Ports y Matarraña”, pues “no solo sufren el problema de la falta de inversiones en infraestructuras y la falta de conexión con importantes ejes económicos, sino que también se ha abandonado a la población de esta zona, muchos sin empleo o jubilados afectados por el recorte a la caja de las pensiones llevadas a cabo por Rajoy”.

Al respecto, el también jefe del Consell, que visitió con la comitiva Monroyo y Morella, incidió en que “solo con el IVA de uno de los tramos de AVE que Pastor y Rajoy han licitado en los últimos años en otras autonomías amigas, se hubiesen podido crear en esta zona afectada por la despoblación miles de puestos de trabajo y resolver problemas clave como la carretera N-232”. Por ello, se comprometió a trabajar junto a Lambán “para abordar el desarrollo de los pueblos del interior y de las zonas rurales”.

NO A SER PERIFERIA // El socialista agregó que “no es posible seguir permitiendo que estas comarcas sean la periferia de la periferia, porque sus ciudadanos tienen el mismo derecho que el resto de españoles a disfrutar de los mismos servicios e infraestructuras que el resto”. Además, manifestó que “para ello, se necesita un gobierno aliado con Aragón y con la Comunitat, un gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez que sea capaz de mirar de otra manera a estos territorios”.

Ambos dirigentes añadieron que “estas elecciones son fundamentales para que podamos lograr que esta zona y las personas que viven aquí recuperen la dignidad que de verdad merecen”.

Puig indicó que los socialistas sí que se unen para reivindicar “cuestiones fundamentales como el apoyo de las inversiones y su reparto justo, frente al abandono que el PP ha llevado a cabo en Aragón y la Comunitat”. Aprovechó para recordar que en apenas un año de gobiernos socialistas en ambas autonomías “se han producido más contactos y más reuniones entre estas dos comunidades que en toda la historia democrática”. “Lo que hemos hecho y lo que hará el gobierno socialista de Sánchez es romper fronteras y romper barreras, cambiando radicalmente”. H