El presidente del gobierno en funciones,Mariano Rajoy, se ha mostrado este viernes, último día de campaña, “optimista” ante la posibilidad de que las elecciones esta vez sí alumbren un nuevo Gobierno. El líder conservador ha advertido, no obstante, que si el PP vuelve a ganar los comicios sin mayoría, él no guarda en el cajón ninguna oferta nueva para seducir al PSOE y Ciudadanos. Pero se ha mostrado convencido de que en esta ocasión habrá pacto para impedir que haya una tercera cita con las urnas.

Tras comparecer en La Moncloa para lanzar un mensaje de tranquilidad ante el ‘Brexit’, el candidato conservador ha abierto la última jornada electoral con una entrevista en la Cope en la que ha aseverado que él no se plantea ni retirarse ni buscar una fórmula imaginativa que pudiera pasar por acordar una legislatura de corta duración para hacer unas reformas concretas. El presidente en funciones ha señalado que España necesita estabilidad y por ello ha abogado por un gobierno de coalición o del PP con apoyos parlamentarios externos “con un horizonte de cuatro años” y un programa y unos objetivos claros.

El candidato conservador ha agudizado además, en la recta final, el mensaje de polarización entre el PP y Podemos que puso en marcha en la precampaña y que, con excepciones o variaciones en algunos momentos, llega con fuerza a la recta final. Rajoy ha advertido de que la única alternativa a un gobierno del PP es un Ejecutivo “en torno a Podemos”, dado “una coalición en torno a Pedro Sánchez lleva a unas terceras elecciones”.

EL ÚLTIMO VÍDEO

Ante ello, ha advertido de que si el líder socialista quiere hacer presidente a Pablo Iglesias, esta opción sería “lesiva” para los intereses españoles. Con más contundencia, el PP ha emitido este viernes un vídeo con el que dice rechazar que esté agitando la bandera del miedo contra Podemos, pero recuerda que Iglesias dijo sentirse “emocionado” tras comprobar cómo unos manifestantes agredían a policías. “Querido Pablo Iglesias, dices que usamos la estrategia del miedo. No hace falta, el miedo ya lo das tú solito”, afirma el spot, que pide a los ciudadanos “levantarse e ir a votar” para evitar que el líder morado acabe sentado en La Moncloa.