Pese a que el debate a cuatro tuvo zarpazos de todos contra todos, también se evidenció un ataque triple contra Mariano Rajoy, que ellíder del PP resistió exhibiendo veteranía y conocimiento de los datos macroeconómicos, sin cometer grandes errores, ni cuando le sacudieron a cuenta de la corrupción. Una situación que ha permitido este martes al presidente en funciones y su partido coger aire y usar la confrontación televisiva más importante de la campaña para reforzar su estrategia de polarizar la contienda entre la "seriedad, certidumbre, estabilidad y seguridad" que, a su juicio, proporciona el PP frente a tres opciones con candidatos frívolos, que solo están preparados para hacer "marketing", "chascarrillos", "ruido" y "criticarlo todo".

Rajoy se ha despachado con estos adjetivos contra sus contrincantes en un acto electoral en Almería, en el que ha aseverado que el debate a cuatro dejó claro que en España existe "un proyecto en marcha para consolidar la recuperación y seguir creando empleo", esto es, el del PP, y enfrente solo está el "desorden" y el "empeño de pintar un país en negro" y "negativo" de unos candidatos "cenizos".

Por el contrario, tal como ya hizo durante el debate, el presidente en funciones ha pintado una España de color de rosa que solo necesita que el gobierno "persevere" en las "reformas" del PP y no caiga en la "frivolidad", "ensoñaciones" o "inventos con planteamientos de puro marketing" del resto.

De esta forma, el líder del PP ha metido a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el mismo saco, pese a que la intención de los estrategas conservadores es colocar especialmente a Podemos y su "radicalidad" en el centro de su diana. Una táctica a la que previsiblemente volverán una vez pase la resaca posdebate, siempre que las encuestas, como la que este martes publica EL PERIÓDICO, indiquen que los morados pueden arrebatar el segundo puesto al PSOE.

En línea con Rajoy, los dirigentes populares han salido en tromba este martes a dar por ganador a su líder -pese que no lo indican así los sondeos sobre el debate- y congratularse de que de que exhibiera "experiencia" y "moderación" frente a las "peleas" del rivales que no tiene un proyecto claro para el país.