Rajoy pidió salir a la izquierda de la pantalla en el debate electoral del lunes y los otros tres candidatos aceptaron su propuesta, según ha desvelado el vicepresidente de la Academia de Televisión, Fernando Navarrete. Curiosamente, y gracias al acuerdo entre los tres partidos restantes, Pablo Iglesias (Podemos) aparecerá en el extremo derecha de la imagen, mientras que Pedro Sánchez (PSOE) estará al lado de Rajoy y Albert Rivera (Ciudadanos) del líder de Podemos. La buena sintonía entre los cuatro partidos ha sido la nota predominante de unas negociaciones en la que no ha habido grandes escollos.

Tampoco los ha habido para determinar el orden de llegada y salida del debate, ya que todos han estado de acuerdo en respetar el protocolo hasta el momento en que se inicien las hostilidades verbales. En consonancia con su cargo y con el resultado de las últimas elecciones, el presidente del Gobierno será el último en llegar al Palacio Municipal de Congresos y el primero en abandonarlo. El resto de los candidatos llegarán en el orden siguiente: Rivera, Iglesias y Sánchez. Y lo abandonarán en sentido inverso.

El debate, que dará comienzo al filo de las 10 de la noche, durará unas dos horas y media con los dos cortes de 10 minutos para la publicidad. Estará dividido en cinco bloques: economía y empleo, políticas sociales, reformas institucionales y regeneración democrática, política exterior y pactos. Los moderadores serán Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Antena 3) y Pedro Piqueras (Tele 5). El debate se podrá ver por las televisiones alemana, mexicana, colombiana y hasta por un canal chino. Las imágenes se servirán a través del satélite Hispasat para toda Latinoamérica, y ya hay negociaciones avanzadas para dar el debate en República Dominicana, Panamá, Argentina, Perú y Chile. En España se verá por TVE-1, Antena 3, La Sexta, Tele 5, Canal 13 TV y las siguientes cadenas de la FORTA: Aragón TV, Canal Sur, Telemadrid, Televisión de Murcia y Castilla La Mancha TV.