El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha elevado el tono de crítica contra Albert Rivera, después de que este le pidiera en el debate a cuatro que “reflexione” sobre si conviene al país que dé un paso atrás. Según el líder del PP, la “inquina” del presidente de C’s contra él se debe a la necesidad de Rivera de justificar su acuerdo de investidura con el PSOE que, a su entender, no ha sido del todo comprendido por la militancia 'naranja'.

Este jueves el PP ha vuelto a reeditar un vídeo que ya usó antes de la cita con las urnas del pasado diciembre y en el que advierte de que votar a Ciudadanos puede beneficiar al PSOE. Asimismo, Rajoy ha subrayado en una entrevista en RNE que Rivera está "empeñado" en que Sánchez sea presidente, un deseo que su partido no puede "complacer".

El motivo, que no siente presiones por parte de su formación política ni de los simpatizantes y por ello ha ratificado que el congreso para renovar la dirección de la fuerza conservadora no tendrá lugar hasta que haya un nuevo gobierno. Es decir, no habrá cambios antes de que se llegue a un acuerdo.

LA INVESTIDURA

El presidente ha garantizado además que tras el 26-J tendrá un comportamiento similar al del pasado diciembre si, como pronostican las encuestas, el PP vuelve a ganar pero sin mayoría absoluta. Es decir, ofrecerá de nuevo al PSOE y a Ciudadanos la conformación de una gran coalición -si el PP no suma suficiente con el partido naranja-. Si ambos insisten en su negativa, ha advertido, volverá a declinar presentarse a la investidura.

“No lo hice en la otra ocasión y no tiene sentido hacer lo mismo que don Pedro Sánchez”, ha aseverado este miércoles, esta vez en otra entrevista en 13 TV, en la que no obstante se ha mostrado convencido de que está vez habrá un acuerdo entre los principales partidos. “Espero que las cosas se puedan solucionar antes y hablar de forma civilizada”.

Para ello, ha reclamado al PSOE y C’s que si no quieren entrar en la coalición, al menos le dejen “gobernar”. Para ello, y siempre que se repitan resultados similares a los de los anteriores comicios (aunque Podemos saque más votos que el PSOE), ambos tendrían queabstenerse para que Rajoy obtuviese más 'síes' que 'noes' en la investidura.

RECHAZA DAR VÍA LIBRE AL QUE TENGA MÁS ESCAÑOS

En este sentido, ha rechazado la polémica reclamación del socialista Jordi Sevilla, quien reclama que se dé vía libre a quien tenga más apoyos, pero parlamentarios. Según Rajoy, su fórmula es “más democrática” porque “no es lo mismo ser el más votado por los españoles que por tres o cuatro partidos”. “No tiene sentido que el más votado haga presidente al segundo o tercero más votado”, ha remachado en otra entrevista, esta vez este jueves en RNE.

Por último, ha pedido que se haga una “reflexión desde todos los puntos de vista” sobre las agresiones de “barbaros” que están teniendo lugar en Cataluña, “impropias de un país democrático y civilizado”. Ha aseverado que no va a cambiar su intención de visitar la comunidad autónoma en dos ocasiones en campaña aunque le parece "preocupante" que haya "gente tomando la calle impunemente", en referencia a los desalojos del 'Banc Expropiat' o los ataques verbales a dirigentes del PP.