El secretario general y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, confió ayer en que las elecciones del próximo 26-J traigan el cambio que ya se produjo en la Comunitat Valenciana en las pasadas elecciones autonómicas. Pese a que las encuestas siguen apuntando al sorpasso de la coalición Podemos-IU a una semana de las elecciones, Sánchez confía en llegar a la Moncloa y, para ello, dijo “es preciso un PSOE fuerte y ganador”. Así lo sostuvo el líder socialista, quien intervino en una celebración en el exterior del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, junto al presidente de la Comunitat, Ximo Puig, después de participar en la manifestación del Orgullo Gay.

Más de 3.000 militantes se congregaron en Valencia, coreándolo al grito de “¡presidente, presidente!”. Sánchez proclamó que “el socialismo no es resignación y es lucha”, por lo que pidió “llenar de puños y rosas las urnas” en la Comunitat y en toda España para acabar con el mandato de Rajoy.

“El poner punto final al gobierno de Rajoy está muy cerca. Por eso hace falta un PSOE fuerte, ganador, que seamos la primera fuerza como en 1982 y 2004”, animó Sánchez, quien apostó por buscar “puerta a puerta y plaza a plaza” el voto de los indecisos.

A su juicio, “siempre que España ha necesitado cambio, ha utilizado la socialdemocracia del PSOE”. Ante los casos de corrupción que afectan al PP, aseguró que Rajoy “es un político en B” por la presunta financiación irregular. “La diligencia, honestidad y el compromiso no lo tiene el PP”, aseveró el candidato socialista.

Criticó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por pretender “disfrazarse de socialdemócrata, después de definirse como comunista o anticapitalista”. Recordó que le ofreció a Iglesias un gobierno a la valenciana después de “llenar el terreno de juego de líneas rojas y reclamar ministerios”.

El president, Ximo Puig, aseveró que “hay muchos motivos” para votar a Sánchez y, “más, en la Comunitat”. Asimismo, dijo que un voto para el PP es “un voto indigno” y aseguró que “este país necesita un presidente decente y necesita a Pedro Sánchez, el único que ha intentado acabar con el bloqueo de estos meses”.

El aspirante a la presidencia prometió que, si es presidente, aprobará una ley de igualdad de trato y otra de libertad religiosa para que España sea laica, e impulsará la ley de memoria histórica y de muerte digna. H