A la Valenciana blindará desde el Congreso los derechos a una sanidad universal y el acceso a los medicamentos que el PP ha cercenado”. Así lo han manifestado los tres primeros espadas de la coalición, Marta Sorlí, Claudia Varella y Sebastián Bretones quienes han defendido “de iniciar un nuevo rumbo en política sanitaria en el que la atención a las personas esté totalmente garantizada, frente a la incertidumbre generada por los recortes del PP”

En este sentido, la cabeza de lista al Congreso, Marta Sorlí, ha recordado que “el PP no tuvo ningún reparo en expulsar del acceso a la sanidad a 800.000 personas, ni en aplicar el copago sanitario pese a las consecuencias que ello supone a las familias con rentas más bajas. Y lo que es peor, pese a modificaciones posteriores de estas medidas, el PP desde Madrid ha tratado de impedir que los gobiernos autonómicos de cambio pudiesen recuperar esos derechos para la ciudadanía. Por eso hace falta un cambio real en el Congreso que rompa con la incertidumbre generada por el PP y que devuelva a la ciudadanía la garantía de que toda la población tendrá derecho a una asistencia digna y de calidad”.

La número dos al Congreso de la candidatura, Claudia Varella ha subrayado que “para el PP la sanidad es sólo un negocio suculento desde donde repartir prebendas a sus amigos. Así lo han demostrado las sucesivas privatizaciones, externalizaciones y recortes aplicados en los últimos años, y así lo ha demostrado en Castelló el escándalo del supuesto saqueo del Hospital Provincial”. Varella ha añadido que “necesitamos que lleguen al congreso personas comprometidas en que se compre un tercer acelerador lineal en el Provincial o poner en marcha la cámara hiperbárica. Y para ello hay que echar a quienes parecen haber preferido repartir el dinero de la sanidad entre empresas amigas”.

Por su parte, Sebastián Bretones ha recalcado que “el Provincial y su sistema de gestión, son una anomalía que sólo comparten un par de hospitales en todo el Estado. A la Valenciana podrá desde el Congreso modificar esa norma para dar cumplimiento a la reclamación de la ciudadanía, de los profesionales médicos e incluso de les Corts Valencianes y del Consell de incluir el Hospital Provincial en la red sanitaria pública valenciana”.