Pedro Sánchez y Pablo Iglesias apuestan por aprobar nuevos derechos que profundicen en el reconocimiento de la dignidad de las personas, como el que garantiza una muerte digna, la eutanasia y la salvaguarda de la diversidad. También asegurar un país de memoria y dignidad en referencia a las víctimas del franquismo.

Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos es otra de las prioridades marcadas por el acuerdo entre ambos partidos, así como impulsar la reindustrialización y el sector primario. También facilitar desde la Administración las bases para crear riqueza, bienestar y empleo, además del impulso digital.

Socialistas y morados se comprometen en el documento firmado a trabajar para intentar ganar la batalla al cambio climático. Una transición ecológica justa y la protección de la biodiversidad son dos de los objetivos del futuro nuevo Gobierno. El futuro Ejecutivo también se compromete a velar por garantizar un trato digno a los animales.

Este punto abarca distintos ámbitos. Desde luchar contra la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad y la política hasta proteger la educación y sanidad públicas y la atención a la dependencia, además de blindar las pensiones. También se proponen apostar por la vivienda, la ciencia y recuperar el talento emigrado de los últimos años.

El documento de las medidas prioritarias del futuro Ejecutivo acordado por PSOE y Unidas Podemos se abre con la consolidación del crecimiento y la creación de empleo. Los futuros socios prevén combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar el trabajo digno, estable y de calidad durante la próxima legislatura.