El nuevo Congreso elegido en las elecciones de este domingo nace con un 9% menos de mujeres, aunque cumple con la paridad ya que estas suponen un 43,1% de la Cámara baja. En total, son 151 las diputadas que ocuparán un escaño en esta nueva legislatura, frente a las 166 que lo hicieron en la anterior.

Las 151 diputadas elegidas, frente a los 199 hombres, suponen 15 menos que en la XIII legislatura que terminó el pasado mes de septiembre y que contaba con casi un 47% de representación femenina. Es, hasta la fecha, el Congreso más paritario de la historia.

Por partidos

La formación con mayor representación femenina es el PSOE, con 60, un 50% de los 120 escaños conseguidos en los comicios de este domingo. Le sigue el PP que tiene 37 diputadas entre sus 88 representantes (más de un 42%), aunque Unidas Podemos le supera en porcentaje: el 48,5% de sus 35 escaños son mujeres.

En el lado contrario se encuentra Vox que, a pesar de haber doblado su representación en la Cámara baja, con respecto a los resultados de abril, no lo hace en el número de diputadas. Pasa de 9 diputadas de 24 escaños en la anterior legislatura, a 13 de 57 representantes ahora. Un 25% de su grupo parlamentario.

Por su parte, la caída de Ciudadanos le ha hecho pasar de 22 mujeres a 5, aunque estas son el 50% de su representación actual. El mismo porcentaje maneja JxCat, que tiene cuatro mujeres entre sus 8 escaños, mientras que EH Bildu cuenta con mayoría femenina: tres de sus cinco representantes son mujeres.

Mientras, Esquerra Republicana mantiene sus 7 diputadas a pesar de haber perdido dos escaños y PNV a las dos mujeres que ya estaban en el anterior periodo, aunque ha conseguido un representante más. En esta nueva legislatura entran como nuevos partidos Más País, que aporta una diputada, y CUP que también cuenta con una representante en sus dos escaños conseguidos.