Unas 250 personalidades, entre ellas el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky y la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, han firmado un manifiesto que pide al Gobierno central y a la Generalitat iniciar una negociación para encontrar una "salida política" al conflicto en Catalunya.

El manifiesto lamenta que desde la publicación de la sentencia del 1-O "la situación política en Cataluña se ha agravado de una manera preocupante" con los altercados en las protestas. Señala que, ante esta situación, el Govern ha solicitado reiteradamente y sin éxito establecer una negociación con el Gobierno, y consideran que es el momento de hacerlo: "No podemos quedarnos de brazos cruzados con indiferencia ante lo que está sucediendo en Cataluña".

Por eso, el escrito pide que "todos los actores implicados en el conflicto, de un lado y del otro, hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social" y detener lo que califican como una espiral de violencia. También exigen que "se abandone la estrategia de judicializar un conflicto de clara naturaleza política", y que ambos gobiernos acuerden una ronda de negociaciones para solucionar la situación.

Para los firmantes, "estas negociaciones deberían llevarse a cabo con buena fe y deberían buscar una solución razonable que pueda satisfacer mínimamente los intereses de cada una de las partes".

Académicos importantes

Entre los firmantes se encuentran académicos internacionales y nacionales como los epidemiólogos Richard Wilkinson y Kate Pickett; el psicólogo Steven Pinker; los sociólogos Anthony Giddens, Manuel Castells y Boaventura de Sousa Santos; los politólogos Jane Mansbridge y Michael Keating, y los filósofos Slavoj Zizek, Philip Pettit y Gianni Vattimo, entre otros.