Més Compromís, la confluencia que concurría en las elecciones bajo el paraguas de Compromís y el nuevo partido de Íñigo Errejón --Más País--, se hubiera llevado un rosco de victorias en la provincia de no ser por un pequeño municipio de l’Alt Millars.

Argelita, con sus 113 habitantes, fue el oasis para la confluencia en Castellón, donde fue la lista más respaldada, con el 35,11% de los apoyos y 33 votos en el bolsillo, una cifra que supone solo una papeleta menos que el pasado 28-A, donde también ganó, aunque Compromís iba en solitario a las urnas en esa convocatoria.

Por detrás, en segundo lugar, quedó el PP, al que se le escapan tres sufragios respecto a hace seis meses (se queda en 18 y un 19,15%). Completa el podio Unidas Podemos, que arañó cuatro más (16), lo que le permite adelantar al PSOE, que acabó cuarto. Quinto fue Vox que, pese a que en el resto de la provincia sí subió de forma significativa, en el municipio se llevó 10 votos, tres más que en las últimas generales.

El idilio de Argelita con la coalición no sorprende tanto si se tiene en cuenta que la localidad está gobernada por Compromís, de la mano de Aitor Balfagón, que consiguió la mayoría absoluta.

Pero esta tendencia por apostar por el partido que gobierna a nivel municipal no se repite en las otras dos poblaciones con la formación al frente del Ayuntamiento, Betxí y Borriol, en las que Més Compromís fue quinto.