Íñigo Errejón regresó a la arena política estatal hace apenas un mes y medio enarbolando el blasón del desbloqueo. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sus homólogos en el PSOE y en Unidas Podemos, fueron sus principales objetivos, a los que acusó de provocar la repetición electoral. El candidato de Más País confiaba en obtener un resultado que le hiciera clave en la negociación de un Gobierno tras el 10-N y, para ello, apeló al voto de los descontentos. Esperanzado con alcanzar 15 diputados, Errejón lleva un par de semanas sin obtener más de cinco escaños en los sondeos. Y con esta escenario, el que fuese cofundador de Podemos dedicó, ayer, los últimos minutos de campaña a endurecer su discurso contra Sánchez e Iglesias y acusarlos del crecimiento de Vox.

el voto de los indecisos / El líder de Más País es consciente de que todavía está en juego el voto de los indecisos. Unos apoyos que pueden ser esenciales para tener grupo propio en el Congreso de los Diputados o pasar a engrosar las filas del grupo mixto. Madrid fue el escenario escogido para luchar por esos últimos votos. Así, acompañado por su principal referente, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Errejón siguió apelando a los votantes progresistas descontentos y les dio más motivos para no tener que decantarse por Sánchez o Iglesias. El dirigente señaló a ambos candidatos como los «responsables» de darle una nueva oportunidad a la extrema derecha y sentenció que, si todo el mundo vota igual que el pasado 28 de abril, el resultado será el mismo: terceras elecciones. «Un regalo de Navidad para el Señor Abascal», dijo.

Con papeleta solo en 18 provincias, aquellas en las que consideró que sumaría al bloque progresista, Errejón ha centrado su campaña en buscar simpatías en las cuatro circunscripciones de Andalucía por las que se presenta -Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz- y en la Comunidad Valenciana, donde cuenta con su principal aliado: Compromís. En Barcelona, la única de las cuatro circunscripciones catalanas en las que concurre -con el desconocido Juan Antonio Geraldes al frente de la candidatura-, pinchó.