El diputado de Vox por Castellón, Alberto Asarta, aseguró que la defensa de la agricultura, y más en concreto de los cítricos y el olivar, será la «gran prioridad» de su partido en el Congreso de los Diputados. «Nos está hundiendo la mala gestión que está haciendo la Unión Europea», aseguró el representante de la formación de Abascal con respecto a la delicada situación por la que atraviesa el sector primario de la provincia.

Sin entrar en mucho detalle, como tampoco hizo durante el mitin masivo que protagonizó el partido en Castelló durante la campaña, Asarta también hizo referencia a la necesidad de defender las «tradiciones» provinciales, entre las que enumeró los toros, la caza y el parany.

El currículum político de este general retirado es nulo, todo lo contrario que en un apartado, el militar, que le llevó a participar entre otras misiones en la fuerza multinacional desplegada durante la guerra de Irak. Posteriormente, y durante dos años, fue el responsable del contingente desplazado por Naciones Unidas a Líbano, convirtiéndose en el militar español que más efectivos ha tenido a su cargo en una misión internacional (12.500 efectivos).

Asarta está dispuesto a hacer de la necesidad virtud y aseguró que llegar al «fango político» sin experiencia no tiene por qué ser malo, ya que no se ve «contaminado» por las inercias del resto.

A sus 68 años, este militar retirado abandona (al menos parcialmente) su vida de jubilado en Vila-real, donde hace unos años que reside junto a su mujer y donde llegó para estar cerca de su hija, que trabaja en esta ciudad.