Més Compromís se presentó como la única alternativa «útil» al bloqueo en el que se ha instalado la política española y que ha abocado a la repetición electoral del próximo domingo. Para jugar ese papel en Madrid, su candidata por Castellón, Marta Sorlí, pidió a la ciudadanía revalidar los 44.748 que la formación cosechó en la provincia en las últimas autonómicas para lograr un escaño en el Congreso que se le resistió en las generales de abril.

Los valencianistas celebraron ayer el acto central de su campaña en la provincia con un mitin en el Museu de Belles Arts al que acudieron más de 150 personas y que contó con la participación de la portavoz de la campaña de Más País y concejala en Madrid, Rita Maestre; de la líder de Compromís, Mònica Oltra y del candidato por Valencia, Joan Baldoví.

Este último hizo referencia al debate televisivo del pasado lunes en el que participaron los principales aspirantes a la presidencia del Gobierno y aseguró que tras verlo se acostó «mucho más pesimista» con respecto a la posibilidad de desbloquear la situación política. «Con los mismos protagonistas y las mismas posiciones estamos mucho más cerca de unas terceras elecciones», afirmó, para añadir que «los castellonenses y los valencianos estuvimos ausentes de la discusión» porque «los cinco candidatos apenas dedicaron tres segundos a este territorio».

Además, según Baldoví ese debate contribuyó a «blanquear» a una «ultraderecha» representada en Vox a la que cree que se ha dado «una oportunidad de oro para lograr un espacio que no tendría si hubiera habido gobierno». El que en esta corta legislatura ha sido el único diputado de Compromís criticó algunas de las propuestas de Vox, como la posibilidad de ilegalizar partidos que representen nacionalismos periféricos o su defensa de la supresión del estado autonómico.

DIÁLOGO POSTELECTORAL

La portavoz de la campaña de Más País, Rita Maestre, defendió la utilidad de la candidatura que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón al afirmar que tan importantes son las elecciones como «el día después». «Es clave convertir todo ese voto progresista que ya se dio el pasado mes de abril en un gobierno progresista», afirmó. Para ello defendió, como también hizo Sorlí, que Més Compromís es garantía de «diálogo» ante un bloqueo que pagan «especialmente las clases medias y trabajadoras, las mujeres o colectivos vulnerables como el LGTBI».

Entre las prioridades que defenderán en el Congreso, Maestre destacó como «prioritaria» una reforma del Código Penal al considerar que «España no puede soportar más sentencias como la de la Manada de Manresa». «Nunca más. Hay que cambiar la tipiticación de agresión, abuso y acoso y que quede claro que sólo Sí es Sí y todo lo demás es no», sentenció.

La líder de Compromís, Mònica Oltra, cerró en Castelló una intensa jornada de campaña en la que, entre otros actos, presentó en un desayuno informativo en Madrid al candidato de Más País, Íñigo Errejón. Oltra también se refirió al debate --reconoció que se durmió viéndolo-- y defendió que la candidatura de Més Compromís debe servir para «superar la política de egos y testosterona que vimos el pasado lunes».

ENERGÍA E INFRAESTRUCTURAS

Sorlí y Baldoví no se cansaron de asegurar que Compromís puede ejercer de «puente de comunicación» entre el PSOE y Podemos cara a la conformación de un gobierno progresista. En contrapartida a facilitar ese hipotético acuerdo, afirmaron que exigirán aspectos clave para Castellón y la Comunitat como la mejora del sistema de financiación, infraestructuras como el Corredor, un abaratamiento del coste de la energía para el azulejo, la mejorja del servicio de trenes de Cercanías o suavizar a los municipios afectados la deuda de las desaladoras.