La lucha contra el cambio climático mediante un gran Pacto Verde y la creación complementaria de un nuevo modelo económico marcaron el acto que celebró ayer Més Compromís en la BUC de Vila-real. La candidata al Congreso por Castellón, Marta Sorlí pidió el voto para apostar, «ante la situación de emergencia climática que estamos viviendo», por «el sector primario» y «defender nuestra citricultura y nuestro territorio porque eso también es preservar el territorio».

Al acto, llamado Més Ecologia, Més Compromís, Emergencia Climàtica, asistió también la consellera del ramo Mireia Mollà. «No hay alternativas», aseguró, «y no hay más tiempo porque estamos llegando tarde y robando márgenes vitales a nuestros hijos por no haber actuado ante la emergencia climática», que calificó de «gran prioridad de la década». La dirigente de Compromís aseguró que «ya notamos los efectos» del cambio climático, y citó entre otros la aparición de especies invasoras o los macroincendios y prometió aplicar «políticas valientes y decisivas para afrontar la situación». En ese sentido, Més Compromís propone «un gran Pacto Verde que cree una economía sostenible al servicio de las personas». Pidió el voto para «superar el bloqueo político y propiciar un gobierno progresista que haga realidad» este cambio.

Interior // En la misma línea, Sorlí apuntó la necesidad de «apostar» por «una economía de cuidados y curas», poniendo en valor «el sector primario» y «las zonas de interior», haciendo posible «la vida de calidad en los pueblos».

En la cita también participaron Carles Arnal, coordinador de Medio Ambiente, que quiso «dejar claro que economía y ecología no están en conflicto porque las economías modernas no podrán ser viables sin ser sostenibles», y la vila-realense y portavoz adjunta en Les Corts Mònica Àlvaro, que defendió medidas como «una tasa turística que sin mermar el turismo refuerce la protección del territorio».