La lectura de los resultados de las elecciones generales del pasado domingo deja muy pocas variaciones en Vila-real respecto a los comicios de abril. Y es que la mayor abstención registrada ahora --casi un 4% por encima de hace medio año, con un total de 1.354 papeletas menos depositadas en las urnas-- ha tocado más al bloque progresista que al conservador.

Así, si en abril de este mismo año el PSOE, Podemos-EU y Compromís sumaron 13.552 sufragios, la cifra se redujo el domingo a los 12.638, un millar de votos menos que se reparten los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ya que los nacionalistas logran únicamente 221 apoyos fruto de su unión al Más País de Íñigo Errejón.

Y en el bloque de la derecha y el centroderecha, la pérdida de apoyos por la mayor abstención únicamente se ha limitado a algo más de 300. En este caso, el lado positivo lo protagonizas el PP --que recupera parte de su anterior electorado-- y, de manera especial Vox, que logra incrementar en un 50% las papeletas que los ciudadanos otorgaron al partido de la ultraderecha.

Por secciones, el PSOE que en Vila-real lidera el alcalde, José Benlloch, mantiene su hegemonía en 26 de las 33 que dan forma a los cuatro distritos en que se divide la ciudad para las convocatorias electorales. Mientras tanto, los populares de Héctor Folgado ganan en siete de ellas --el mismo número que lograron en abril-- aunque incrementan sus resultados en la práctica totalidad de las mesas. Eso sí, los de Vox adelantan al PP en 14 secciones, aunque no ganan en ninguna, pues son feudo del PSOE.

DEBACLE // En cualquier caso, la formación política que cae en picado en todas las secciones y distritos de Vila-real es Ciudadanos que, de esta forma, cede la mayor parte de sus votos al PP y, de manera especial, a la ultraderecha.

Y es que el partido de Santiago Abascal es el que mayor crecimiento experimenta en todos los distritos de la ciudad, pero especialmente en el número dos, que se corresponde con la mitad norte del casco urbano y se extiende hacia el norte (en dirección a Castellón) y tomando como línea divisoria las calles Ermita, Pere III y la avenida del Cedre. Solo en este espacio, los ultraderechistas han alcanzado el 9,57% de los votos, muy cerca el 9,83% logrado por el PP de Pablo Casado.

Se trata del distrito con mayor número de electores de los cuatro existentes en Vila-real, al contar con 17.976 vecinos en el censo electoral, mientras que los restantes tres suman 18.313.