El PSOE custodió su liderazgo en Castelló, observando desde la primera plaza el baile de votos alrededor. El desplome de Ciudadanos, que fue la segunda opción más votada en la ciudad en abril y ayer fue la quinta, llenó el granero de votos conservadores de PP y Vox, que suben al podio con distinta fuerza. En la parcela izquierda, Compromís mejoró sus resultados de la mano de Más País, pero no lo suficiente para resultar un factor importante en la repetición de las elecciones generales, con Podemos consolidando el favor de su electorado, siendo el cuarto partido más votado.

En cuanto a los mayoritarios, el paisaje en Castelló fue similar al dibujado en el total de España. Los socialistas casi calcaron su resultado anterior, ligeramente a la baja, y los populares crecieron resistiendo el auge de Vox. El PSOE fue la primera fuerza en la capital, con el 27,93% de los votos, un porcentaje inferior al cosechado en las generales de abril (29,06) y, eso sí, bastante peor que el logrado por la alcaldesa Amparo Marco en las municipales (34,97).

Enfrente, la estrepitosa caída de Ciudadanos se tradujo en el aumento de votos para Partido Popular y Vox. Ciudadanos pasa del zarpazo histórico al PP en abril, con un 18,86% en la segunda plaza, a perder más de diez mil votos con el 8,08%, un resultado que acentúa la tendencia mostrada en las últimas municipales, donde quedó en el 14,16%.

El Partido Popular afianza la segunda plaza conseguida en las pasadas municipales. Respecto a las generales de abril, el PP crece casi cinco puntos, desde el 18,01% al 22,91% de ayer, y refuerza su condición de principal partido de la oposición municipal.

Pero quien más se beneficia de la repetición electoral en la ciudad de Castelló es Vox, que en las municipales se había quedado en un escueto 6,44%, y que alcanzó el triple de apoyos, con 18,33%, cifra también considerablemente mayor que la obtenida en los comicios de abril (11,86%).

izquierda // En el flanco progresista, Podem-EUPV prácticamente calca los resultados de abril pese a la alianza de Compromís con Más País. La formación morada baja poco más de un punto porcentual, del 14,79 al 13,73, y gana mucho espacio respecto a las municipales, donde encalló en la capital de la Plana con un 6,58.

Por su parte, Compromís mejoró sus resultados respecto a las últimas generales, pero no lo suficiente para tener peso en el reparto de escaños. La entente con Más País le deparó un botín del 6,48% de los votos, mejorando el 4,68% del pasado mes de abril, pero empeorando, como suele ocurrir, el resultado de las elecciones municipales, donde Compromís obtuvo en Castelló el 11,72% de las adhesiones.

Por bloques, el de la derecha superó por poco al de la izquierda. La suma de Partido Popular, Vox y Ciudadanos significó el 49,32% de los votos, mientras que la de socialistas, Podem-EUPV y Compromís, los partidos que ahora mismo forman el gobierno progresista municipal, se quedó en el 48,14% de los votos.

La jornada se desarrolló con normalidad en la ciudad, excepto en el CEIP Enric Soler i Godes. Un error en la constitución de la mesa provocó que el colegio cerrara trece minutos más tarde. El índice de participación en Castelló llegó al 71,87%, menor que el 76,93% de abril.