El mapa que sale de las urnas en Castellón y la Comunitat siguió ayer el ritmo nacional, de manera que los socialistas mantienen su representación en Madrid, aunque con menos respaldo, mientras que el descalabro de Ciudadanos (Cs), brutal también en ambos territorios, alimenta a Vox, que se dispara, y aporta votos a los populares, que apenas varían sus posiciones en forma de escaños, con solo uno más por Valencia.

Muestran una tendencia al alza limitada que, añadida al meteórico ascenso de la formación verde, a apenas un diputado del PPCV, y el descenso de Unides Podem, daría la mayoría a las derechas en el ámbito autonómico, con 17 representantes parlamentarios (los ocho del PP; 7 de Vox y 2 de Cs) frente a 15 de las izquierdas (10 del PSPV, 4 de Podem y 1 de Més Compromís).

En la circunscripción de Castellón, el reparto en el Congreso solo se mueve en la medida de que el partido de Abascal arrebata su asiento a Cs, ya que el PSPV mantiene sus dos diputados y el PP y Unidas Podem conservan el que tenían, respectivamente, y las derechas suman unas décimas más que las izquierdas, con el 49,29% de los sufragios, frente al 47,89%.

más abstención // Esta provincia, en la que la abstención ha subido 3,5 puntos (pasa del 24,40% al 27,91%), es en la que el descenso socialista es más notable (casi un punto, frente a una décima en Valencia y Alicante), ya que pierde casi 9.000 votos frente a los comicios de abril --los que le habría costado al PSPV de Ximo Puig la estrategia desarrollada por el líder nacional, Pedro Sánchez--, de los que parte habrían ido a la abstención y parte al PP. En todo caso, el partido del morellano, que mantiene su posición como primera fuerza, ha sumado, por tanto, 83.707 votos en Castellón (el 28,53%), frente a casi 92.400 del pasado abril, en una clara caída.

Por su parte, el PPCV que preside la valldeuxense Isabel Bonig, crece menos en la circunscripción castellonense que en el resto de la Comunitat. Consolida no obstante su segunda posición, con 70.020 papeletas, un total de 7.000 más que el 28-A y el 23,87% de los apoyos.

No varía la representación popular por Castellón, con una evolución en la que apenas arrastra votos de Ciudadanos, cuando Vox lo hace en una medida importante. El partido de Abascal se lleva el asiento en el Congreso que obtuvieron los naranjas en abril al lograr el 18,64% de los sufragios, un total de 54.700, es decir, un alza de casi 17.000 sobre hace seis meses, y consolidar así su posición como tercera fuerza, también en la capital y en buena parte de los municipios, así como la primera, por ejemplo, en Caudiel.

Unides Podem retiene su asiento en Les Corts, no sin perder más de 4.700 respaldos y quedarse en 38.995 (13,29%). Poco más de mil votos le ha hurtado la coalición de Compromís con la plataforma de Errejón, que se queda con 18.096 (el 6,1% del total).

En quinta posición quedan apenas los restos de Ciudadanos, que se desangra al perder cerca de 31.000 votos de los casi 51.000 que obtuvo en abril, y acumular apenas el 6,90% de los sufragios emitidos en la provincia, que se elevan al 9,60 en el mejor de los casos, registrado en Benicàssim.