+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Puigdemont propone a ERC y la CUP un solo grupo

Aplazan la inhabilitación de Junqueras a la espera del fallo de la UE

 

Carles Puigdemont. -

EL PERIODICO
08/11/2019

El expresidente catalán y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha propuesto a ERC y la CUP formar juntos el «grupo parlamentario de la república catalana» en el Congreso de los Diputados, con libertad de voto y reparto de tiempos de intervención en función de los resultados de cada formación.

Puigdemont secunda y desarrolla así la idea que ya planteó la candidata de JxCat Laura Borràs en el debate de candidatos en TV-3, y lo hace en un escrito que firman también los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí.

«Los partidos independentistas pueden situar el número de diputados del soberanismo republicano cercano al 50% o por encima», sostiene la misiva, en la que Puigdemont justifica su petición en que las generales constituyen «una oportunidad extraordinaria» para el independentismo.

En el grupo parlamentario habría «libertad de voto de los diferentes colectivos representados», y se acordarían «los tiempos de intervención y de control parlamentario en función de la representatividad que cada candidatura obtenga».

La idea parte de la imposibilidad de pactar una lista conjunta independentista, como quería JxCat, por la negativa de ERC y de la CUP. Después de las elecciones de abril, como ya pasó en la anterior legislatura, los diputados posconvergentes se integraron en el grupo mixto, ante la imposibilidad de formar uno propio.

Por otra parte, Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo (TS) a 13 años de cárcel e inhabilitación, no está ahora incapacitado para cargo público. La entrega de la ejecutoria, el documento que emite el tribunal para cada acusado y que especifica la condena, incluyó una suspensión de la inhabilitación hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva si el líder de ERC, eurodiputado electo, tiene inmunidad parlamentaria. Pese a que la ejecutoria se redactó el día del fallo, llegó a manos de los abogados de Junqueras el 30 de octubre, cuando el líder republicano ya había sido apartado de la candidatura. Los servicios jurídicos de ERC han recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC) y el Supremo. ERC pide ahora que se le restablezca el estatus de candidato y exige la libertad provisional.