El PSOE ha perdido en el Senado la holgada mayoría absoluta que logró en abril, lo cual le obligará a buscar apoyos en nacionalistas e independentistas para sacar adelante iniciativas en esta Cámara, mientras el PP se recupera de su anterior caída y se consolida como segunda fuerza.

De los 208 senadores en liza el PSOE logra 92, frente a los 123 de abril, por 83 del PP, que había bajado a 54, mientras ERC repite sus 11 y el PNV sus nueve escaños, al igual que hace Navarra Suma con sus tres senadores.

La caída de Ciudadanos se traduce en el Senado en que no logra que ninguno de sus candidatos a la Cámara Alta haya sido elegido en la jornada de ayer, frente a los cuatro de abril, al igual que ocurre con Unidas Podemos.

Irrumpen en el hemiciclo Teruel Existe, con dos senadores por esa provincia aragonesa, y Coalición por Melilla, con un representante, en tanto que Vox suma dos representantes al hemiciclo, otro la Agrupación Socialista Gomera y uno más EH Bildu.

parlamentos autonómicos / Aunque los ciudadanos eligieron ayer a 208 senadores, el Senado está compuesto por otros 57 representantes designados por los parlamentos autonómicos, de manera que el hemiciclo al completo está conformado por 265 senadores.

El PSOE tenía desde abril 139 representantes, cuatro por encima de la mayoría absoluta de los 133 escaños, aunque la peculiar composición mixta de la Cámara hace que cuando se disolvieron las Cortes no contaba con todos su senadores, porque faltaban tres por designar por Asturias, Navarra y Cataluña.

Al sumar los senadores autonómicos que tiene ahora, el grupo socialista baja a 110 escaños, con los 94 elegidos ayer y los 16 autonómicos, de manera que los escaños de ERC, como cuarta fuerza, o del PNV, quinta, pueden ser imprescindibles para que el PSOE saque adelante cualquier iniciativa en la Cámara Alta.

El PP reúne en la nueva legislatura los 83 escaños de ayer con los 14 designados por los Parlamentos Autonómicos, de manera que se consolida como segunda fuerza del Senado con 97.

ERC repite como tercera fuerza con los mismos senadores que tenía desde abril (14). El PNV dispondrá de diez, en tanto que Junts per Catalunya mejora con un total de cinco.