El 'president' Quim Torra ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez por su afirmación sobre la dependencia de la fiscalía general del Estado y por el rechazo de la justicia británcia de la euroorden contra la 'exconsellera' Clara Ponsatí. Torra ha acusado al Estado de "colosal ridículo" y ha calificado de "irresponsabilidad" las palabras de Sánchez porque, ha advertido, vulneran la separación de poderes. Torra, en clave interna, ha vuelto a reclamar a su propio Govern "unidad de acción" en un acto que ha rendido homenaje al 'expresident' Carles Puigdemont por el fallecimiento de su padre.

Torra ha vuelto a pedir unidad para un "gran acuerdo nacional, claro y sin excusas, por la libertad, el fin de la represión y el ejercicio del derecho a la autodeterminación". "Llegaré tan lejos como el pueblo quiera llegar"; ha proclamado de nuevo. Y sostuvo que como en abril JxCat no apoyará a Sánchez tras las elecciones. "Esto en relación a Sánchez y el PSOE no lo investiremos, ya basta de votar a cambio de nada" ha afirmado Borràs.

Ataque y propuesta a Esquerra y la CUP

La candidata de JxCat ha reiterado la propuesta de un único grupo independentista en el Congreso. Una iniciativa que la CUP ha rechazado y ERC ha ignorado. La candidata ha afeado a los 'cupaires' el no rotundo y ha insistido a reclamar a Esquerra: "Esperamos una respuesta". La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha dedicado buena parte de su intervención a criticar a la anticapitalistas y republicanos: "El domingo los independentistas tenemos que escoger entre el 'no a todo', los del 'sí, señor' o Junts per Catalunya, que somos el centro de estos dos extremos". También Borràs sostuvo que no se darán los votos de JxCat "a cambio de nada"

Borràs compara a España con Irán

Borràs también ha cargado contra Sánchez y ha sugerido la dimisión de la fiscal general del Estado. La cabeza de cartel por Barcelona ha comparado a España con "China, Irán, Turquía". "Para parar el independentismo prefieren cargarse su democracia y dan golpes de Estado digitales", ha afirmado la candidata. "Usar la violencia es un símbolo de debilidad", ha afirmado en otro momento de su intervención.

El fallecimiento del padre de Puigdemont, en campaña

El acto ha tenido lugar poco después de conocerse el fallecimiento del padre del 'expresident' Carles Puigdemont. La cabeza de lista por Barcelona, Laura Borràs, ha lamentado que "un hijo no pueda despedirse de su padre" y ha descrito esta circunstancia como una "muestra terrible de la represión que no olvidaremos nunca". La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas ha hablado de "Estado inhumano" en relación a este deceso. Josep Maria Matamala, en una videoconferencia desde Waterloo, también ha trasmitido su "rabia e impotencia" por la situación del 'expresident' de no poder ir al entierro de su padre. Y ha pedido como respuesta "ir a votar" a JxCat o a las otras dos candidaturas independentistas.

Protesta contra JxCat

Al final del mítin, en la entrada del Palacio de Congresos de Girona, un grupo de unos 25 independentistas han protestado contra JxCat con lemas como "botiflers", "vendidos" o "prou repressió, Buch dimissió" y reclamando "abrir las cárceles".