Con el retrovisor puesto en los resultados de las elecciones autonómicas y generales, Castelló pone rumbo al 26 de mayo con los bloques de izquierda y derecha muy igualados, que dejan en el aire el futuro gobierno. Aunque las votaciones son difícilmente extrapolables al ámbito local, sobre todo las estatales, sí marcan tendencias y más aún cuando apenas queda un mes para la próxima cita con las urnas.

Sin tregua, los partidos con representación en el Ayuntamiento y, los que están seguros de entrar --como Vox--, se pusieron ayer de nuevo el mono de trabajo para obtener el mejor resultado el 26-M, en un escenario que afrontan por primera vez desligados de las autonómicas. Todo es posible.

Con los resultados autonómicos en la mano, en la capital se podría replicar una situación similar a la del Pacte del Botànic y el escaso margen con el bloque de derechas. La aritmética podría abrir la puerta a una reedición del Pacte del Grau --PSPV, Compromís y Unides Podem-EU (en la capital, además con CSeM)--, con el 48,71% de los votos en el bloque de izquierdas. Seguido muy de cerca por el de la derecha, con un 47,01% de los votos, sumando los de PP, Ciudadanos y Vox. Si se trasladan los datos de los comicios autonómicos al 26-M, el pactómetro daría 8 ediles al PSPV (uno más que este mandato), 5 al PP (tres menos), empatado con Ciudadanos (sumaría uno), mientras que Compromís mantendría los cuatro concejales actuales, Podem quedaría con dos (dos menos que CSeM) y Vox entraría por primera vez en el Palau Municipal con tres. Con estos hipotéticos resultados, un segundo Pacte del Grau podría quedar con 14 ediles (perdiendo uno) y el bloque de derechas con 13.

Al margen de cábalas, en las selecciones autonómicas el PSPV se ha impuesto en la capital con el 25,67% de los votos (8.247 más que en 2015), aventajando al PP que hace cuatro años fue la fuerza más votada. El PP es segundo, con el 18,48% de los votos (perdiendo 3.743), y Ciudadanos queda como tercera fuerza más votada (el 17,91%, ganando 4.360 apoyos). Compromís sigue ocupando el cuarto puesto, pero con más votos respecto al 2015, pasando de 11.729 a 13.466. Podem baja de 12.324 a 7.414, mientras que Vox es el partido que más sube en la capital, del 0,68% al 8,18%.

DISTRITOS EN GENERALES // Por distritos, los resultados de las elecciones autonómicas todavía no han sido facilitados por la Junta Electoral Central. En las generales, como muestra el gráfico adjunto, el PSPV solo cede el primer puesto al PP en el distrito 1 (Centro, la Vila, Farola-Ravalet, Crèmor), y en los otros ocho gana. Compromís obtiene sus mejores resultados en las elecciones generales en el distrito 8 (Els Mestrets, Joaquín Costa y la UJI), y Ciudadanos es la tercera fuerza más votada en todas las zonas. Vox consigue votos en todos los distritos (más en el 1), cuando en 2015 no obtuvo. Los votantes de Podemos-EUPV se concentran en su mayoría en el distrito 9, que es el correspondiente al Grau.