Compromís confía en que el voto de los residentes en el extranjero, que empezará a recontarse hoy, le permita consolidar su cuarto diputado por Castellón a Les Corts que, en estos momentos, mantiene la coalición pero que lo disputa con el Partido Popular.

Se trata del número 4 de la lista de Compromís por Castellón, el alcalde de Borriol, Silverio Tena, cuya entrada en el parlamento valenciano estuvo bailando gran parte de la noche electoral con el candidato número seis de los populares por la provincia, Jesús Antonio Lecha.

Finalmente, las urnas se decantaron en favor de Tena, lo que deja en estos momentos a Compromís con 17 diputados autonómicos, frente a los 19 del PP, aunque la distancia entre ambos parlamentarios, actualmente, se sitúa a escasos cientos de votos.

Sin embargo, varias fuentes consultadas por Efe dudan de que ese vuelco se produzca con el recuento del voto extranjero, pues este nunca ha cambiado el escrutinio provisional y tradicionalmente, al menos en las últimas elecciones, ha favorecido a los partidos de izquierdas.

Desde Compromís, indican que debido a lo complicado que es ejercer este derecho desde fuera de España, suelen hacerlo personas jóvenes muy activas y políticamente muy conscientes, y confían en que el escrutinio les permita consolidar el diputado e incrementar la distancia que mantienen con el PP.

Desde el PP, prefieren ser prudentes y esperar al resultado del escrutinio, que puede tardar todavía unos días en darse a conocer por parte del INE. En los comicios del pasado domingo había censados 109.153 valencianos que residen en el extranjero, 9.382 de ellos castellonenses.