El nombramiento de los relevos de los cinco senadores territoriales que corresponden a la Comunitat Valenciana, entre quienes se han contado en la legislatura que acaba de termina dos de Castellón, el expresident Alberto Fabra; Carles Mulet, de Compromís, antes de que se constituya el Senado, el día 21 de mayo, dependerá de lo ágiles que sean los grupos parlamentarios en el Les Corts y de su voluntad.

De hecho, la sesión inaugural del parlamento autonómico tendrá lugar apenas cinco días antes, el 16, por lo que el margen de tiempo es limitado. En cuanto a los posibles sustitutos de ambos, parece claro que Mulet no continuará con su sonada trayectoria en la Cámara Alta, ya que su puesto se lo disputarían su compañera de coalición, pero del Bloc, Clara Ferrando, que iba de dos de Compromís por Valencia al Congreso y se ha quedado fuera; e Isaura Navarro, de Iniciativa, en función de los acuerdos a los que lleguen sus formaciones.

En cuanto al también exalcalde de Castelló, Alberto Fabra, en principio, no habría inconvenientes para que repitiera por el PPCV, que se queda con un solo escaño territorial en el Senado.

Por tanto, a la espera de conocer los nombramientos, la provincia de Castellón cuenta con cuatro senadores electos, Artemi Rallo, Ana Edo y Josep Lluís Grau por el PSPV; y Salomé Pradas por los populares. Se sumaría al menos Fabra por designación del parlamento autonómico.

agenda muy apretada // Los senadores en representación de la Comunitat, uno menos que antes por pérdida de población, son elegidos en un pleno específico de Les Corts, lo que, hace muy complicado poder tener designados a los representantes territoriales en la Cámara Alta el día en que se constituya en solo cinco días después de que lo haya el Parlament, y es previsible que no estén aún constituidos ni siquiera los grupos parlamentarios, por lo que la legislatura echaría andar con sus escaños vacíos el día 21.