El candidato de Unides Podem Esquerra Unida, Rubén Martínez Dalmau, advirtió ayer de que Ximo Puig «romperá el Botànic si no apoya un gobierno con Podemos en España» y reclamó al president de la Generalitat que diga claramente si se compromete a completar el cambio iniciado en 2015. Martínez Dalmau participó en Castelló en el mítin de la apertura de campaña de Unides Podem Esquerra Unida, donde criticó las «dudas que parece tener el candidato socialista».

«Puig no garantiza el Botànic; lo está poniendo en riesgo porque no quiere comprometerse claramente a expresar cual es su preferencia», afirmó. El candidato de la convergencia de izquierdas resaltó la importancia de gobernar en España para conseguir la financiación imprescindible que logre las transformaciones pendientes en la Comunitat Valenciana. «Los valencianos no van a tolerar otra legislatura de transición, necesitamos una legislatura de transformación y para eso es fundamental un gobierno en el que esté Podemos que permita seguir avanzando», dijo.

Remarcó que, «para que no vuelva la derecha, hay que redoblar el cambio, garantizando un gobierno progresista en España y en la Generalitat». Para Dalmau un pacto entre el PSPV y Ciudadanos supondría una «terrible regresión» para la Comunitat. «Nos presentamos para completar un cambio que sin nosotros es imposible», aseguró el candidato.