Facebook eliminó ayer 17 páginas de extrema derecha dedicadas a diseminar contenido xenófobo, homófobo y e islamófobo, con un alcance de 1,4 millones de seguidores, en plena campaña para las elecciones del 28 de abril, según desveló la organización civil Avaaz. La red social ha llevado a cabo esta acción a partir de una investigación de Avaaz en la que se señalaba, especialmente, a tres redes con un alto número de seguidores y gestionadas por varios perfiles duplicados, entre ellos los de los usuarios Javier Grau y Antonio Félix Aguilar.

Estas tres redes son las de Unidad Nacional Española, de la que se eliminaron diez páginas con 1.202.561 seguidores; «Todos contra Podemos», con seis páginas seguidas por 114.147 personas; y «Lucha por España», que contaba con 278.010 seguidores.

La compañía de Mark Zuckerberg ha asegurado que las cuentas citadas habían adaptado comportamientos que violaban expresamente sus políticas de uso, incluida la utilización de cuentas falsas o del mismo nombre para varias páginas. «Nos basamos en el comportamiento, no el contenido», ha explicado un portavoz de Facebook.

En relación con las redes sociales, minutos después de que se terminara el debate de RTVE del lunes entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, el secretario de Comunicación de Podemos y candidato al Congreso por Valladolid, Juanma del Olmo, denunciaba a través de Twitter que Whatsapp había cerrado la cuenta que los morados utilizan en la aplicación de mensajería para difundir información a casi 60.000 militantes.

«Increíble», sentenciaba el dirigente morado tras la clausura del canal que, señala, utilizaban para comunicarse «con todas las personas» que lo habían solicitado. A continuación, dejaba caer la sospecha de que el cierre se produzca «la última semana de campaña» y tampoco dijo no entender «por qué han cerrado solo la cuenta de Podemos», y no la de otros partidos.