La Junta Electoral de Zona de Castellón estudia las «irregularidades» denunciadas por el PP y el PSOE en el voto por correo al Congreso de los Diputados para las elecciones del próximo 28 de abril. Según explicaron desde ambos partidos, han presentado escritos ante la junta electoral advirtiendo que en el interior de los sobres blancos al Congreso están apareciendo papeletas del PP correspondientes a los comicios generales de junio del 2016.

Un extremo que confirmaron desde la junta, que está recabando información de los tres órganos que intervienen en las votaciones por correo: la Oficina del Censo Electoral, Correos y la Subdelegación del Gobierno. Según fuentes del juzgado, esperan tener una resolución al respecto durante la jornada de hoy.

Desde la Subdelegación, explicaron que, en base al reglamento electoral, se reutilizan de unas elecciones para las siguientes los sobres que no se han usado, sobrantes en los colegios electorales y que, como siempre, esto es lo que se ha hecho, hasta que la semana pasada alertaron a la Subdelegación que se estaban recibiendo sobres con una papeleta dentro -todas del PP-, por lo que, según fuentes de la Subdelegación, «el jueves de la semana pasada se puso en conocimiento el caso a la Junta Electoral». Y, desde entonces, «se han revisado 8.000 sobres de los que se envían por correo y no ha salido ninguna papeleta dentro», por lo que estiman que «el hecho de que algunos sobres contengan papeletas es algo puntual, no masivo». Además, desde la Subdelegación explican que desde que se ha tenido conocimiento de la irregularidad, «se ha retirado todo el material electoral reciclado».

El plazo para pedir el voto por correo para las elecciones generales y autonómicas finaliza mañana; y se puede votar por correo hasta el miércoles 24 de abril.

DENUNCIAS CRUZADAS // El PP de Castellón advirtió ayer públicamente el presunto «fraude». Su secretaria general en la provincia, Elena Vicente-Ruiz, explicó que «un notario ha levantado acta de manifestaciones», con la que denunciaron, y advirtio de «la gravedad del asunto». El candidato al Congreso por Castellón, Óscar Clavell, se mostró preocupado por si «la soberanía popular puede verse afectada» y solicitó «remedio a esta situación, porque no queremos que ningún castellonense se quede sin su voto una vez haya sido depositado».

Desde el PSPV-PSOE, presentaron un escrito ante la Junta Electoral de Zona dando cuenta de la irregularidad y proponiendo «dar por válidos todos aquellos votos por correo en cuyo sobre blanco aparezca una papeleta del PP del 2016, entendiendo que el voto correcto sería el de la papeleta de las elecciones del 2019 que se haya introducido en dicho sobre». Una petición que plantean «para evitar que en el momento del escrutinio nos encontremos con multitud de votos nulos».