El número uno de Compromís por Castellón a las elecciones autonómicas, Vicent Marzà, anunció ayer que, si la formación tiene responsabilidad de gobierno tras el 28-A, la Generalitat «asumirá las principales instituciones culturales de las diputaciones para dotar de músculo en el ámbito autonómico diversos entes. «De este modo, tanto el personal como el presupuesto del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), el Teatro Escalante o la Institución Alfons el Magnànim estarán adscritos a Cultura del Consell», afirmó.

Marzà realizó estas declaraciones en el transcurso del acto La cultura es imparable, en el que la coalición valencianista presentó sus líneas de trabajo en materia cultural para los próximos años.

El evento, que estuvo conducido por la actual concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, también contó con la presencia del candidato de la formación al Congreso por Valencia, Joan Baldovía, así como de expertos en materias como artes plásticas, artes escénicas, libro, audiovisual y patrimonio, de cuyas propuestas tomaron nota los dirigentes de Compromís. Baldoví aseguró que, para el partido, «la política cultural es política social, y eso implica desplegar medidas que vayan dirigidas a todas las personas y a todo el territorio».

En este contexto, Marzà también hizo mención al anuncio de la campaña Elige un libro, que se activará durante la próxima legislatura. Dirigida a niños de seis años, fomentará que se adquieran de forma gratuita libros para favorecer que las familias se acerquen a las librerías valencianas, se incentive la lectura de los pequeños y promueva esta actividad en el ámbito doméstico.

Asimismo, anunció su voluntad de crear un espacio similar al Centre del Carme Cultura Contemporània en Castelló.