La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, aseguró ayer en un acto en Castelló con entidades sociales que, con la renta de inclusión, Compromís «rescatará a los relegados por el PP y por la nefasta gestión de la crisis económica». Según Oltra, «la segunda fase de la renta valenciana de inclusión, la renta complementaria de ingresos por prestaciones que entra en vigor, es una herramienta que nos permite luchar contra el empobrecimiento y por la inclusión de las personas que se quedaron relegadas por la gestión de la crisis en los años del PP».

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de UGT, contó con la presencia de un centenar de personas de diversas entidades sociales. Esta segunda fase de la renta de inclusión, que ya recibe solicitudes, está diseñada para complementar las pensiones no contributivas, que son las prestaciones más bajas y que, además, «la mayoría de ellas las cobran mujeres porque no han cotizado por haberse dedicado a cuidar o criar a su familia», dijo la candidata.

Esta nueva modalidad compensa las prestaciones no contributivas por jubilación o invalidez, las pensiones asistenciales por enfermedad o por ser víctima de violencia de género o intrafamiliar.

Mónica Oltra anunció que «nos planteamos para la legislatura que viene la Ley de Accesibilidad Universal, muy importante para las personas con movilidad reducida o discapacidad».