La Plataforma Rural, que hace apenas 15 días salió a la calle para reivindicar los derechos de la España Vaciada, entre la que se encuentra la provincia de Castellón, a tenor de los alarmantes datos de despoblación, lanza un mensaje a los representantes políticos en el Congreso y el Senado, con la demanda de «un pacto de Estado, que conlleve un compromiso serio, con plazos, objetivos y presupuesto definido».

«A partir del 28 de abril comienza el turno de la política y de los políticos que nos representan. Los ciudadanos consideramos esta la última oportunidad y esperamos de nuestros próximos representantes políticos tengan altura de miras, responsabilidad y unidad para suscribir un acuerdo duradero capaz de dar solución a las demandas generales de la España Vaciada, así como de ejecutar los innumerables compromisos (la mayoría de ellos en forma de infraestructuras) prometidos a lo largo de décadas».

En Castellón, 66 municipios (el 48,8% del total), tienen una densidad de población menor a los 12 habitantes por kilómetros cuadrado. Entre ellos, 28 apenas alcanzan los 5 habitantes por km2. Entre ellos Castell de Cabres o Sorita.